viernes. 27.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

ENTRE ROCK, AMOR, MUERTE, FANTASMAS Y TARTAS DE MANZANA

Proyecta GIFF la ópera prima "Todos están muertos"

Todos_est_n_muertos-827139067-large
Proyecta GIFF la ópera prima "Todos están muertos"

Guanajuato, Gto. Este viernes 01 de agosto se proyectó en el Teatro Principal la ópera prima Todos están muertos, de la directora española Beatriz Sanchis, con actuaciones de la primera actriz mexicana Angélica Aragón y Elena Anaya.

La historia cuenta sobre Lupe, una estrella de rock de los años 80, que lleva años sin salir de su casa, como consecuencia de una muerte que no logra superar y que la tiene sumida en una depresión total, entre tartas de manzanas y sedantes. La madre de Lupe es Paquita, quien debe ayudar a su hija a salir adelante, pues pronto partirá.

Es una cinta que aborda temas tabú de una manera muy ingeniosa, con grandes actuaciones y dirección.

En entrevista después de la proyección, Angélica Aragón nos contó por qué aceptó participar en la película.

“Me sorprendió mucho este proyecto, siempre me halaga y me conmueve que directores jóvenes, como el caso de Beatriz, se hayan fijado en mi trabajo. La vi con mucha seguridad en lo que ella quería realizar. Me dio confianza ponerme en sus manos.”

Sobre cómo fue el trabajo con la directora, la actriz comentó:

“Cuando empezamos a trabajar juntas en Madrid me encantó que me exigiera mucho, eso era un atractivo para mí, de una invitación al extranjero. Cuando uno trabaja en México con gente que te ha visto durante mucho tiempo, los directores no sienten que puedan exigirte más. Pero sólo así se puede trabajar donde un equipo está puliendo cada detalle con esmero, dedicación y delicadeza.”  

Por su parte, la directora española comentó que tardó tres años en cocinar este proyecto.

Respecto a su cercanía con la cultura mexicana, Beatriz Sanchis dijo: “He tenido la oportunidad de viajar a México varias veces, es un país qué me encanta, y conocer la cultura mexicana me ha servido mucho de inspiración para esta historia, por su manera de ver la vida y, sobre todo, su manera de ver y celebrar la muerte”.

Esté sábado en el Festival de Cine de Guanjuato la película fue premiada con Mejor Ópera Prima Mexicana.

Twitter: @_VictoriaOvando

Comentarios