miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

ANGÉLICA MARÍA, LA HOMENAJEADA DE ESTA EDICIÓN 2014

De todo y para todos los gustos, primeras jornadas GIFF en San Miguel Allende

10502388_794968550524982_3922037055541896937_n
De todo y para todos los gustos, primeras jornadas GIFF en San Miguel Allende

San Miguel de Allende, Gto. La ciudad fragua de la independencia fue la locación ideal para arrancar este viernes la decimoséptima edición del GIFF, Festival Internacional de Cine Guanajuato.

De manera alterna varios espacios de la ciudad presentaron actividades del programa de cortometrajes, industria GIFF y la esperada inauguración del festival que recibió a la actriz homenajeada, Angélica María.

Desde las diez de la mañana el país invitado, Polonia, abrió proyecciones con el ciclo de cinco documentales de Krakow Film Foundation en el teatro Santa Ana. A esta misma hora, la selección oficial de Guanajuato presentó siete cortometrajes en los cines Aldama.

A las once en punto hubo una muestra especial en el teatro Ángela Peralta, con la proyección de Mariah de Nadia Szold, una producción ente México y Estados Unidos.

Bellas Artes fue otra sede que presentó un par de documentales, al medio día, de la selección oficial de Egipto y Alemania, Siria. Además, en las salas CINEMEX hubo una muestra de niños en acción, con nueve cortometrajes de diferentes productores internacionales.

Selección oficial de Ópera Prima México se presentó en los cines Aldama con Los Ángeles, una producción de Damian John Harper. Y de manera adjunta, en el teatro Santa Ana se dio una conferencia de Prune Nourry, presentada por Terracota Daughters.

El momento esperado por muchos se dio en punto de la una de la tarde con la conferencia magistral de la actriz Angélica María. El Teatro Ángela Peralta llenó sus butacas con admiradores de la actriz. Acompañada por Roberto Fiesco, la novia de  México habló sobre los cambios en su vida y persona a través del trabajo que más la apasiona, el cine.   

Angélica y Roberto compartieron varias anécdotas sobre la extensa carrera que ha llevado a la actriz a ser reconocida y querida por muchos mexicanos. Como mujer en el teatro, el cine y la televisión, Angélica se ha destacado por su personalidad que la distingue como actriz.

Es una pasión incontrolable que no tiene límite mencionó la actriz, quien suspiraba y hacía reír al público con sus historias y recuerdos de todos los proyectos en los que ha dejado su marca personal.

El momento más emotivo fue cuando la actriz cantó un fragmento, con coros del público, de su famosa canción A dónde va nuestro amor cosa que sus admiradores agradecieron y aplaudieron.

Desde las dos de la tarde se continuaron proyecciones de cortometrajes y documentales en las sedes ya mencionadas, además de que el público rotaba entre un lugar y otro, para ver más cine.

En el teatro Santa Ana, Jakub Mikurda presentó una introducción al cine del país invitado, Polonia.

Y porque el cine encierra mucho más que el arte visual, un concierto de la icónica banda de los años sesenta, los Teen Tops, puso a bailar a cientos de personas que gozaron la música en el jardín principal. Posteriormente se proyectó la película 5 de chocolate y 1 de fresa, presentada por la mismísima Angélica María.

Como cierre del primer día del festival, la alfombra roja se engalanó con artistas, directores y productores invitados especiales del GIFF. La inauguración fue a las ocho de la noche, con un homenaje para Angélica María.