Buscar
07:18h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

El agua como protagonista de proyecciones en FIAC

Con dos ciclos de cine, el séptimo arte estará presente en el XXI FIAC

Cortesía: ICL
Cortesía: ICL

León, Gto. Ambulante regresa a la ciudad con cinco películas relacionadas con la temática del agua, las cuales se presentarán del 7 al 11 de noviembre a las 18:00 horas, en el Cineclub de la Casa de la Cultura Diego Rivera.

A través del programa ‘Cine en tu plaza’, el FIAC llegará a los polígonos en desarrollo de la ciudad. Serán cinco largometrajes los que se proyecten en el marco de la edición XXI.

Ambulante abrirá con ‘Gente de mar y viento’, película de la directora Ingrid Eunice Fabián González, que narra la historia de dos comunidades del Istmo de Tehuantepec y su lucha por resistir los embates de empresas eólicas trasnacionales.

‘El Remolino’, de la cineasta Laura Herrero Garvín, se proyectará el jueves 8 de noviembre. El documental narra la historia de Esther y su hermano Pedro, un campesino que defiende su identidad de género en El Remolino, un pueblo a orillas del río Usumacinta donde las inundaciones son constantes, por lo que la comunidad las afronta con resiliencia e incluso ironía.

‘Sunú’, del director Luis Rincón, llegará a la sala del Cineclub el 9 de noviembre. Ante la amenaza que representa para México el cultivo de maíz transgénico, estos campesinos luchan por preservar las tradiciones de sus comunidades, la diversidad de las semillas y el derecho a la soberanía alimentaria.

Del director Luis Rincón, ‘El reino de la sirena’ retoma el tema de las leyendas sobre las sirenas. En una comunidad de pescadores en Nicaragua, los buzos descienden al fondo del mar y regresan con el cuerpo paralizado. ¿Será fruto de la ira de estas criaturas?

El documental ‘Bosque de niebla’, de Mónica Álvarez Franco, será el que cierre este ciclo. Los habitantes de una comunidad en Veracruz son los guardias de uno de los sistemas más amenazados del país: el bosque de niebla. Allí intentan rediseñar su propia cultura para hacerla sustentable.

El programa ‘Cine en tu plaza’ continuará con la temática ‘Día Cero’.

En punto de las 17:00 horas del 7 de noviembre, se proyectará ‘Rango’, en la calle Cadereyta 358, colonia Nuevo León, en el polígono Los Castillos. Rango es un camaleón que llega por accidente al desierto de Mojave. Allí se encontrará en el poblado de ‘Dirt’, donde asola una grave sequía. De nuevo, por accidente, se convierte en sheriff del pueblo. ¿Solucionará el problema del agua?

‘Happy feet’, de George Miller, es una comedia familiar que narra la historia de unos pingüinos en la Antártida. Para atraer a su pareja, estos deben entonar una canción; uno de ellos no sabe hacerlo, aunque es un gran bailarín de claqué. Esta película se exhibirá el 8 de noviembre, en la calle Almandino esquina con calle Ferroniquel, en la colonia Villas de la Luz, perteneciente al Polígono San Francisco.

Un día después de proyectará ‘Wall-E’ en el área de donación Piletas IV sección, entre calle Murcia, Málaga y 3M, en la colonia Piletas. El filme cuenta la historia de un planeta Tierra devastado y sin vida, en el año 2800. Tras cientos de años haciendo la labor para la que fue creado, el robot Wall-E descubre una nueva misión en su vida cuando se encuentra con una moderna y lustrosa robot exploradora, llamada Eve. 

El sábado 10, ‘Cine en tu plaza’ llegará al área de donación de la colonia Paseos del Maurel, entre calle Ceylán y Costa Azul. ‘Una niña maravillosa’ es la película que se presentará y la cual cuenta la historia de una niña de seis años que vive con su padre en lugar aislado ubicado al sur del planeta, donde el nivel de las aguas está subiendo vertiginosamente y los animales salvajes vuelven de sus tumbas.

‘La princesa Mononoke’ cerrará este ciclo de cine, en la casa ejidal de Santa Ana del Conde. El filme cuenta la historia del joven Ashitaka, quien sale en busca del dios Ciervo para que le cure la herida que le causó un jabalí enloquecido; durante su travesía Ashitaka, descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la naturaleza.

Todas las películas que conforman el ciclo ‘Cine en tu plaza’ se presentarán a las 17:00 horas y son de entrada libre.