Buscar
07:17h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

De niños y cuentos para no dormir

Historias narradas en verso y protagonizadas por niños

Cortesía: ICL
Cortesía: ICL

León, Gto. Historias narradas en verso y protagonizadas por niños con un ‘mal comportamiento’ que los lleva a no comerse la sopa, chuparse los pulgares, jugar con fósforos o pegarles a los animales; para al final recibir un castigo.

De esto trata ‘Cuentos para no dormir’, un clásico de la literatura infantil alemana conocido como ‘El Struwwelpeter’ (Pedro Melenas), escrito por el Dr. Hoffman.

La compañía experimental de títeres, Luna Morena, es quien presentará esta obra en el marco del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo. La puesta en escena tendrá varias funciones en plazas públicas de la ciudad.

En punto de las 17:00 horas del miércoles 7 de noviembre, estará en la Plaza del Barrio de San Juan de Dios; a esa misma hora, pero del jueves 8 de noviembre, se presentará en la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta, y un día después estará en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.

Además de estas tres funciones, esta compañía jalisciense presentará ‘El pozo de los mil demonios’, el sábado 10 de noviembre en el Teatro Manuel Doblado. Esta obra cuenta La niña Jacinta viaja a través del pozo, para poder recuperar su cántaro que contiene el agua de la vida. Una poderosa alegoría hacia la búsqueda de la identidad y raíces perdidas. Un trabajo que ahonda en la importancia de la memoria: histórica, social, familiar, así como el peligro que representa el olvido de dichas raíces, planteando la memoria como recurso para encontrar aquello que nos convierte en parte de algo, una familia, pueblo o nación; nos habla también, del respeto al entorno y la responsabilidad en el equilibrio natural del mundo a través de la toma de decisiones.

Luna Morena fue fundada en 2001 por Miguel Ángel Gutiérrez, con el objetivo de promover la investigación, creación y difusión del arte de los títeres.

Entre sus producciones más importantes destacan: ‘Sombras, un sueño entre un sueño’, homenaje al poeta Edgar Allan Poe; ‘Canek, leyenda de un héroe maya’, que cuenta con la coproducción del Teatro Diana y se exhibe desde el 2008; así como su proyecto musical ‘Zaikocirco’, que inició como parte de su interacción con los títeres, acrobacia y música, pero que con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes  (FONCA) pudo materializarse en un disco.

A través de los títeres, Luna Morena busca comunicar, emocionar y sensibilizar al espectador mediante mundos surreales y poéticos. En sus historias destaca la dualidad de la ficción y la realidad, y están presentes factores como la angustia, injusticias sociales y la esperanza.