Buscar
07:18h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

‘Magia visual’ de Finlandia en León

La compañía finesa WHS se define como teatro visual o circo contemporáneo

Cortesía: ICL
Cortesía: ICL

León, Gto. En cada espectáculo que presentan dejan ‘boquiabierto’ a su público con su combinación de artes visuales y circenses. Llegarán a México por primera vez para ser parte del XXI FIAC con dos perfomance “Dive” y “Pinta”.

El trabajo del artista visual, mago y director de escena finlandés, Kalle Nio, es una combinación de todas sus disciplinas con historia de arte, circo y teatro. En conjunto con la diseñadora de escenario y vestuario Anne Jämsä, fundaron la compañía WHS.

Por años, ambos han creado espectáculos incomparables, gracias al equipo de trabajo que amplía las posibilidades de este grupo circense como la bailarina contemporáneo y acróbata aérea Salla Hakanpää quien protagoniza los montajes Dive y Pinta, que serán parte del XXI Festival Internacional de Arte Contemporáneo de León.

El escenario de Dive es una piscina, pues este espectáculo se conjunta la danza aérea y la acuática, lo que lleva a Salla no sólo a las alturas, también a nadar y sumergirse en el agua creando más de una realidad en el mismo espectáculo, el jueves 8 y viernes 9 de noviembre a las 21:00 horas en la alberca de la Deportiva del Estado Enrique Fernández Martínez.

El tiempo se estira en el ritmo de la respiración contenida. La buzo está separado de las cadenas de la gravedad; flota y se hunde bajo la fuerte presión del agua. Aferrándose a la cuerda, se eleva en el aire, se balancea en el borde del agua y se ahoga en sueños.

Para el sábado 10 de noviembre, WHS presentará su segundo perfomance en el Teatro María Grever, a las 17:00 y 21:00 horas, se trata de Pinta, que con sólo una cuerda y texturas en la superficie del escenario, crea imágenes mágicas de ingravidez.

Una cuerda cuelga sobre un escenario vacío y sigilosamente comienza a girar. El movimiento del giro se hace más grande, hasta que toda la cuerda se retuerce en el aire como si fuera perseguida por una fuerza invisible, invitando al ejecutante al escenario. Se crea una tensión entre la cuerda y el intérprete, que respalda las expectativas de la audiencia. Los reflejos ondulan en las superficies, derramándose sobre la piel del espectador.

Los boletos para ambas puestas escénicas están a la venta en taquilla de Teatro Manuel Doblado y en el sistema Ticketmaster.