Buscar
07:19h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

XXI FIAC: teatro, expresión y cuidado del agua

Contará con una variedad de espectáculos de artes escénicas que abarcan danza, teatro y títeres

Cortesía: ICL
Cortesía: ICL

León, Gto. El personaje principal de la primera coreografía es un espejo de agua sobre el que se mueven los bailarines; mientras que la segunda es una pieza que indaga el poder de la danza y propicia un lugar de comunión donde el movimiento y el ritmo exponen la paradoja entre lo material y lo abstracto.  

El jueves 8 y viernes 9, la compañía finlandesa WHS presentará en la alberca de la deportiva Enrique Fernández Martínez el espectáculo ‘Dive’. En éste, la protagonista flota sobre el agua aferrándose a unas cuerdas y, bajo el agua, se ahoga en sus propios sueños.

Con la finalidad de llegar a todo público, el FIAC llevará a diversas plazas públicas ‘Cuentos para no dormir’, de la compañía jalisciense Luna Morena.

El miércoles 7 de noviembre se presentarán en la Plaza de San Juan de Dios, un día después estarán en la Plaza de la Ciudadanía Efraín Huerta y el día 9 la función será en la Plaza de la Ciudadanía Griselda Álvarez.

‘Cuentos para no dormir’ es un espectáculo con marionetas basado en el clásico de la literatura infantil alemana Struwwelpeter (Pedro Melenas). Son varias historias protagonizadas por niños con un ‘mal comportamiento’ que los lleva a no comerse la sopa, chuparse los pulgares, jugar con fósforos o pegarles a los animales; para al final recibir un castigo.

Por otra parte, la artista peruana Ana Chung presentará ‘Como el agua’, teatro para bebés donde dos bailarinas y un músico exploran el elemento agua en un espacio donde pueden cambiar de forma, rodar, deslizar, caer y tocar el fondo.

Las funciones serán a las 17:00 y 18:30 horas del viernes 9 de noviembre, en el Teatro María Grever.

La compañía de teatro WHS tendrá una intervención más en el XXI FIAC, esta vez en el Teatro María Grever, con ‘Pinta’. El show a presentarse a las 15:00 y 21:00 horas del sábado 10 de noviembre, crea imágenes mágicas de ingravidez al incorporar el agua como parte de las atmósferas. Una cuerda cuelga sobre un escenario vacío y sigilosamente comienza a girar hasta enroscarse lo suficiente para crear una tensión que guíe los movimientos del bailarín aéreo.

Las artes escénicas concluirán en el XXI FIAC el sábado 10 de noviembre en el Teatro Manuel Doblado, con ‘El pozo de los mil demonios’, de Luna Morena.

La obra escrita por Maribel Carrasco cuenta la historia de Jacinta, una niña que tiene un cántaro para sacar agua del pozo. Una noche el demonio de la sequía arrebata a la pequeña el recipiente, por lo que ella se ve obligada a enfrentarlo para quitárselo y seguir viviendo.

Para mayor información sobre la programación y el festival, pueden visitar la página de Internet www.fiacmx.com.

Los boletos se pueden adquirir en taquilla del Teatro Manuel Doblado y en Ticketmaster.