sábado. 21.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DENTRO DE MÉXICOMORFOSIS, GIFF 2015

Agita las entrañas el documental ‘Mover a un río’

Agita las entrañas el documental ‘Mover a un río’

Guanajuato, Gto. El Festival de Cine de Guanajuato, percibió la necesidad urgente de que en México ocurra una transformación de pensamiento.  

Queriendo ser particípes de este cambio, crearon el programa Méxicomorfosis, que se complementa exitosamente con la celebración del primer siglo de la obra La Metamorfosis, del escritor checo Franz Kafka.

Dentro del programa incluyó cátedras, conferencias con célebres activistas mexicanos y muestras de cine.

Dentro de la muestra de cine, el viernes 25 de julio, se proyectaron tres documentales en diferentes sedes. El que más me conmovió fue ‘Mover a un río’, sobre la etnia Yaqui, un pueblo del estado de Sonora, que durante siglos se asentó en los márgenes del río del mismo nombre, que dotaba a la población de agua para uso personal y de riego.

El documental narra la lucha de la tribu contra el gobierno del estado de Sonora por la construcción del acueducto Independencia, obra que supuestamente dotaría de agua a la ciudad de Hermosillo, pero pondría en riesgo la supervivencia del pueblo indígena milenario.

Una guerra injusta, donde Goliat ignoró a instituciones tan importantes como la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La joven directora Alba Herrera, dijo no haber sufrido de represión por parte del gobierno de Sonora, porque se mantuvo en bajo perfil, lo que se nota en el documental: ella se interna en tierras calientes y evaporizadas, logrando que el pueblo Yaqui se muestre sincero.

Con un guión bien planteado, una buena fotografía y un gran trabajo en la edición, la directora sigue a los protagonistas, Mario y Fernando, en su ir y venir de estado a estado, de una institución a otra, en un peregrinar vergonzoso.

Alba Herrera se une a la camada de directores jóvenes mexicanos, que están dispuestos a mostrar la realidad mexicana, como el premiado documental H2Omx.

Si bien, como dijo el talentoso director Amat Escalante –en la conferencia “¿Apología o combate al crimen en el cine?”-, el cine no modifica la realidad. En este caso sí revuelve las entrañas; lo demás está en cada quien.

Twitter: @_victoriaovando

Comentarios