viernes. 19.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Demanda Diputada fortalecer Instituto de la Mujer Guanajuatense

Demanda Diputada fortalecer Instituto de la Mujer Guanajuatense

Guanajuato, Gto. El Gobierno del Estado de Guanajuato tendrá que fortalecer de fondo las políticas públicas del Instituto de la Mujer Guanajuatense, esto como parte de las 13 recomendaciones que le hizo el Gobierno Federal a la entidad, con el fin de que no se declare la Alerta de Género, subrayó la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso Local, Érika Arroyo Bello.

La legisladora señaló que el Gobierno Estatal tiene 6 meses para cumplir con las recomendaciones que la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), hizo el pasado 11 de julio al gobierno de Miguel Márquez.

“Se han dado avance en las iniciativas de ley, en especial en la laguna legislativa que existía. Sin embargo, lo más complicado será el fortalecer la función que tiene el Instituto de la Mujer Guanajuatense y los alcances de la atención, así como la atención a las víctimas de violencia intrafamiliar”, sostuvo.

Arroyo Bello dijo que con las recomendaciones emitidas por la CONAVIM, se evidenció que no funcionan las políticas públicas de atención a las mujeres: “Al Gobierno Estatal se le ha complicado darles seguimiento y cumplimiento”.

 “Acatar las recomendaciones debe tener un resultado en la disminución de las muertes de mujeres en la entidad y tienen que bajar los índices de violencia contra las mujeres”, sostuvo.

Recordó que antes de que el Gobierno Federal hiciera las recomendaciones al Gobierno del Estado de Guanajuato, la entidad estaba ubicada en segundo lugar nacional con mayor número de feminicidios en el país.

“El Gobierno Federal determinó que Guanajuato falla en prevenir y castigar la violencia contras las mujeres, por ello, tiene que conformar una base de datos para que en la entidad exista información clara y precisa sobre la violencia contra las mujeres. Además de conformar una Comisión Especial para Investigar la Violencia Feminicida y mejorar los protocolos de investigación de los casos de feminicidio”, puntualizó.

Citó que en el artículo 22 de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia la define como “el conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida en un territorio determinado, ya sea ejercida por individuos o por la propia comunidad”.

La presidenta de la comisión mencionó que el Gobierno Federal observó que la falta de efectividad del sistema de  impartición de justicia, es otro de las recomendaciones que tiene que cumplir el gobierno Guanajuatense, ya que sólo el 20 por ciento de los casos reconocidos como feminicidios han tenido una sentencia.