Martes. 15.10.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

De 500 MDP en 2018, el déficit en municipios por el Impuesto al DAP

Imparte CFE conferencia sobre Derecho de Alumbrado Público

De 500 MDP en 2018, el déficit en municipios por el Impuesto al DAP
De 500 MDP en 2018, el déficit en municipios por el Impuesto al DAP
De 500 MDP en 2018, el déficit en municipios por el Impuesto al DAP

Guanajuato, Gto. La Casa del Diálogo fue sede de la conferencia sobre el Derecho de Alumbrado Público -DAP-, impartida por la Comisión Federal de Electricidad.

El diputado José Huerta Aboytes manifestó el DAP, junto con los impuestos inmobiliarios, eran de las pocas fuentes de financiamiento de los municipios de Guanajuato y de las demás entidades federativas del país. Agregó que el municipio era donde las políticas públicas se materializaban en beneficio de la comunidad.

Huerta Aboytes manifestó que existía una preocupación común sobre la existencia y subsistencia de la hacienda de los municipios, y respecto de las formas cómo se recaudan los recursos que la componen; así como su aplicación en beneficio de la población.

Asimismo, resaltó la importancia de revisar el tema y encontrar los mecanismos para que se recaude lo que se debe, a fin de que los municipios cuenten con los recursos que se obtienen de esa contribución y puedan desarrollar obras en favor de la población.

En su mensaje de bienvenida, la diputada Alejandra Gutiérrez Campos habló del déficit que existe en el cobro del derecho de alumbrado público e indicó que eso genera que los municipios no puedan realizar obras.

En su intervención, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, señaló que con la reunión de este día se pretendía buscar alternativas conjuntas a la problemática que se presenta en cada uno de los municipios del estado y que se centra en el déficit que se ocasiona en cada una de las haciendas públicas municipales por el pago del DAP.

Indicó que, en el periodo de enero a junio de 2019, a nivel estado se generó un escenario negativo por más de 261 millones de pesos, y que durante el 2018 superó los 500 millones de pesos, lo que significaba que, al ritmo actual, este año puede terminar en números similarmente negativos.

Oviedo Herrera subrayó que resultaba alarmante que, en el primer semestre del 2019, el DAP presentará un déficit que iba del 8% hasta el 95%.

“Ante esta realidad no podemos permanecer indolentes; es necesaria una respuesta efectiva y contundente... hoy nos hacemos conocedores de la situación para aprovechar la disposición de la Comisión Federal de Electricidad y dialogar opciones para resolver el tema”, concluyó.

Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, Inversión y Administración, hizo énfasis en la importancia de generar acciones para fortalecer a los municipios y con ellos al país.

La conferencia estuvo impartida por el ingeniero Javier Martínez Hernández, jefe del Departamento de Atención a Clientes de la División de la Comisión Federal de Electricidad.

En evento estuvieron presentes las diputadas Alejandra Gutiérrez Campos, María Magdalena Rosales Cruz, Martha Isabel Delgado Zárate, Jéssica Cabal Ceballos, y Ma. Guadalupe Guerrero Moreno; así como los diputados José Huerta Aboytes, J. Jesús Oviedo Herrera, Jaime Hernández Centeno, Juan Elías Chávez.

Además, asistieron el secretario de Finanzas, Inversión y Administración, Héctor Salgado Banda; funcionarios del gobierno del estado y de los ayuntamientos.

Comentarios