Es lo Cotidiano

Exhortan para que se apoye a estancias infantiles

Calculan afectaciones a 18 mil niños

Exhortan para que se apoye a estancias infantiles

Guanajuato, Gto. En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso exhortó al Gobierno del Estado para que a través de las secretarías correspondientes y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado se implementen y apliquen, en el ámbito de sus respectivas competencias, mecanismos y acciones con la finalidad de apoyar en la operación y funcionamiento de las estancias infantiles en el estado.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Hugo Varela Flores señaló que el recorte presupuestal a dicho programa, solo en Guanajuato, afectó de manera directa a más de 467 estancias infantiles, lo que se traduce en más de 18 mil niños y familias que se quedaron sin este beneficio.

El congresista hizo referencia a las acciones que ha realizo el Congreso del Estado para aminorar la problemática que enfrentan las estancias infantiles. Expuso que el Estado Mexicano tiene la obligación de promover, proteger, respetar y garantizar los derechos humanos en general y, en particular, de las niñas y niños, y por tal motivo, consideró que el pretender argumentar presuntos actos de corrupción, irregularidades o problemas administrativos en la implementación de las políticas públicas encaminadas a garantizar los derechos humanos, no exime al poder público de cumplir con sus obligaciones, ni justifica el que se dejen de proteger los derechos humanos.

“En ese sentido, diputadas y diputados, con el buen augurio que me embarga para el bien de muchas familias y niñas y niños guanajuatenses; les invito a votar a favor de este dictamen, pues estoy seguro de que cada uno de ustedes, así como su servidor, somos partidarios y entendemos el alcance de la afectación que se ha dado a este tan importante sector de la sociedad para el desarrollo de las familias y de Guanajuato”, agregó.

Por su parte, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta señaló que, aunque tiene áreas de oportunidad, el mecanismo de las estancias infantiles ayuda a miles de familias, y durante varios años las más de 450 estancias en todo el estado le han permitido a las madres y padres trabajar con la tranquilidad de que sus hijos están bien atendidos.

Comentó que el nuevo esquema que asumió el programa a nivel nacional implica desafíos presupuestales y de adaptación. Mencionó que de acuerdo con el reporte de avance financiero de los principales programas presupuestarios enero-marzo 2019, elaborado por la Secretaría de Hacienda, durante el primer trimestre el programa de apoyo para el bienestar de las niñas y niños, hijos de madres trabajadoras, registró apenas un 5.1 por ciento de avance, ejerciendo tan solo 104 millones de los dos mil cuarenta y uno que tiene asignados en el presupuesto de egresos de la federación.

“Ante esta realidad, es necesario que todos los niveles y órdenes de gobierno, junto con la sociedad, aportemos lo que nos corresponde desde nuestras facultades, para que las estancias sigan funcionando en beneficio de miles de niñas y niños…Hoy sin reproches y sin reclamos. Entendiendo que el nuevo esquema presupuestal es una realidad, y ahora lo que corresponde es hacer lo correcto por la niñez guanajuatense”, finalizó.

Comentarios