Es lo Cotidiano

TURNAN A COMISIONES LA INICIATIVA

Proponen libertad para cambiar de grupo legislativo

Actualmente requieren un año de antigüedad en la bancada anterior

Proponen libertad para cambiar de grupo legislativo

Guanajuato, Gto. La diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo de la Representación Parlamentaria del PT presentó una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de que los diputados puedan de manera libre emitir su renuncia o adherirse a otro grupo parlamentario.

En la exposición de motivos, la iniciante refiere que la propuesta legal establece como única restricción que el diputado interesado podrá separarse o integrarse a un nuevo grupo parlamentario, siempre y cuando haya permanecido por lo menos un año en la bancada anterior.

Argumentó que los doctrinarios Bernardo Bátiz y Jorge Carpizo han señalado que el hecho de que algunos congresistas que integran un Congreso hayan accedido a dicho ejercicio mediante la postulación que hicieron de ellos determinados grupos políticos, no resulta un impedimento para condicionar su ejercicio biológico, puesto que el objeto de su encargo no es defender intereses de un partido, sino que como representantes de la voluntad popular, debe gozar de plena libertad para agruparse con otros congresistas que compartan su misma visión política.

Asimismo, hizo referencia a la tesis de jurisprudencia que habla sobre los grupos legislativos mixtos en el artículo 27 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Veracruz.

“Lo anterior refleja la verdadera esencia legislativa, la fuente, el origen, es decir, la búsqueda de consensos por encima de las fuerzas políticas que en un momento determinado haya postulado a un legislador y más aún, le permita al legislador en la búsqueda del bien común, el establecer para tal efecto, los acuerdos parlamentarios necesarios que impulsen el objetivo y su decisión o no, de seguir perteneciendo a su bancada de inicio o ejercer su derecho a renunciar a la misma e integrarse a una nueva bancada”, dijo.

Finalmente, la congresista reiteró que la iniciativa generará un impacto social al lograr un proceso legislativo más fuerte y una integración del Congreso más equilibrada, privilegiando la búsqueda de consensos.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Comentarios