martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Acuerdan auditar a dependencias estatales el manejo de medicamentos

Acuerdan auditar a dependencias estatales el manejo de medicamentos

Guanajuato, Gto. Este día, el Pleno de la LXII Legislatura acordó ordenar al Órgano de Fiscalización Superior del Poder Legislativo que inicie, a más tardar el 31 de este mes, una auditoría específica a las operaciones realizadas por la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración (a través del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Contratación de Servicios del Poder Ejecutivo del Estado) y por el Instituto de Salud Pública del Estado de Guanajuato, referidas al proceso de planeación, programación, presupuestación, adjudicación y contratación para la prestación del servicio integral de adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensa de medicamentos y material de curación, para el periodo comprendido del 1 de junio de 2013 al 31 de mayo de 2014.

Esto tendrá la finalidad de verificar, entre otros, los siguientes aspectos: Las causas por las que la licitación previa se declaró desierta; si la contratación y adjudicación del servicio se realizó de conformidad con la normatividad aplicable; si se dieron las mejores condiciones económicas y de calidad para el estado, entre otras, al momento de realizar la adjudicación del contrato a las empresas «Intercontinental de Medicamentos S.A. de C.V.», «Phoenix Farmacéutica S.A. de C.V.» y «Distribuidora Internacional de Medicamento y Equipo Médico (MEDISA)»; verificar las cantidades totales que representa el costo unitario de cada medicamento objeto de la contratación y el costo unitario por servicios de los mismos; y establecer cómo se determinó el costo de dichos conceptos.

La propuesta de acuerdo fue presentada por La Junta de Gobierno y Coordinación Política, quienes en las consideraciones de la misma sostuvieron lo indispensable que es fortalecer la cultura de rendición de cuentas, y que los entes públicos den a conocer puntual y permanentemente a la ciudadanía la forma en que han administrado y aplicado los recursos públicos y los resultados obtenidos en el ejercicio de los mismos.

Señalaron que el ejercicio de las atribuciones del Poder Legislativo en materia de fiscalización tiene el fin de transparentar el uso de los recursos públicos que están siendo destinados por el Ejecutivo del Estado para la adquisición, abasto, almacenamiento, distribución, administración y dispensa de medicamentos y material de curación, destinados a la prestación del servicio de salud pública.

Con ello, añadieron, el Poder Legislativo también busca generar acciones preventivas, tendientes a fortalecer y eficientar el ejercicio de los recursos públicos.

Antes de la votación, el diputado Sergio Contreras Guerrero intervino para hablar a favor de la propuesta de Punto de Acuerdo y recordó que todas las fuerzas políticas representadas en el Congreso del Estado se han pronunciado en diversas ocasiones a favor de la rendición de cuentas.

En seguida expuso el caso objeto del Punto de Acuerdo, del cual, dijo, parecen existir irregularidades en los procesos que concluyen con la adjudicación y contratación del servicio integral de adquisición, abasto, almacenamiento, distribución y dispensa de medicamentos y material de curación, pues se presumen diversos sobrecostos en el proceso que podrían llegar, en consideración del legislador, a los mil cuatrocientos millones de pesos.

En este caso, dijo, quien maneja recursos públicos debiera buscar siempre la oferta que represente lo más cercano al precio de referencia, tanto de los medicamentos y equipos como del servicio, y mencionó que es obligación de todos observar los principios de racionalidad, austeridad y disciplina del gasto público, sin permitir excepciones.

Finalmente recordó que es a través de la vigilancia de la administración pública como se aseguran los derechos comunes y personales de los habitantes de Guanajuato y se garantiza la tranquilidad para las familias.