Es lo Cotidiano

APRUEBA REFORMAS EL PLENO DEL CONGRESO

Agravan penas para servidores públicos en caso de abuso sexual

Incluirá inhabilitación y prIsión hasta por 10 años 
Agravan penas para servidores públicos en caso de abuso sexual
Agravan penas para servidores públicos en caso de abuso sexual
Agravan penas para servidores públicos en caso de abuso sexual

Guanajuato, Guanajuato. El Pleno del Congreso aprobó reformas al Código Penal del Estado de Guanajuato, a fin de aumentar la pena en el delito de abuso sexual en caso de ser cometido por cualquier servidor público.

Las modificaciones consisten en que si el responsable del delito de abuso sexual es servidor público y lo comete en ejercicio de sus funciones, se le impondrá, además de las penas previstas en la legislación, la destitución de su cargo y la inhabilitación para ejercer cualquier cargo público mínimo por un lapso igual al de la pena de prisión impuesta y como máximo de diez años.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Ernesto Prieto Gallardo destacó que el abuso sexual es reprobable y más aún dentro de la administración pública. Detalló que a nivel mundial en el año 2012, un estudio mostró que el 92% de las mujeres sufrió violencia sexual en espacios públicos y el 88% reportó violencia sexual verbal en las calles, además de que 1 de cada 3 mujeres en el mundo han sufrido algún tipo de violencia física y/o sexual.

Comentó que los servidores públicos deben ser un ejemplo de congruencia, honestidad y principios, por lo que de presentarse alguna conducta inapropiada debe ser castigada con severidad.

“Desde esta tribuna hago un llamado a todas las víctimas de abuso sexual cometido por servidores públicos y decirles que este solo es un paso de todos los que debemos de dar como legislación, para que ningún servidor público se atreva a cometer actos en contra de la libertad sexual de las personas”, finalizó.

Comentarios