jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Al no aprobarse el orden del día, el pleno de la LXII Legislatura no realizó sesión ordinaria

El Grupo Parlamentario del PRD justificaría luego su inasistencia 'involuntaria' al Pleno, porque discutían si apoyarían o no el crear una comisión especial que investigue al gobierno estatal de Juan Manuel Oliva.
Al no aprobarse el orden del día, el pleno de la LXII Legislatura no realizó sesión ordinaria

Guanajuato, Gto. La sesión ordinaria del Pleno de la LXII Legislatura convocada para celebrarse este jueves no pudo desarrollarse, al no ser aprobado el orden del día propuesto por la presidencia de la Mesa Directiva.

La propuesta de orden del día incluía, además de la presentación de varias iniciativas, la votación de acuerdos y dictámenes, entre ellos la comunicación enviada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para que el Pleno determinara si es de constituirse una Comisión Especial que dé seguimiento a diversos actos, presumiblemente de corrupción y tráfico de influencias, efectuados durante la pasada administración estatal.

Al someterse a votación la propuesta, ésta registró trece votos a favor por 17 en contra. Durante este acto se registró un debate entre la diputada Yulma Rocha Aguilar y el presidente de la Mesa Directiva, en el que la legisladora solicitaba el uso de la palabra para presentar una moción, pero el diputado presidente sostuvo que debía esperar a que se concluyera con el trámite de la votación.

Al no ser aprobado el orden del día, el diputado Francisco Flores Solano, presidente de la Mesa Directiva, levantó la sesión.

Posteriormente los miembros del Grupo Parlamentario del PRD, cuyos votos habrían orientado en otro sentido la sesión plenaria –si hubieran participado en ésta-, convocaron a una conferencia de prensa para informar que su inasistencia fue involuntaria, pues justamente discutían en su oficina si apoyarían o no la constitución de una Comisión Especial que investigue presumibles actos de corrupción en el gobierno estatal de Juan Manuel Oliva.