Es Lo Cotidiano

Analizan agilizar matrimonio de menores y sucesiones testamentarias

 También buscan mayor autonomía para Auditoría Superior del Estado

Analizan agilizar matrimonio de menores y sucesiones testamentarias

Guanajuato, Gto.- En mesa de trabajo, la Comisión de Justicia revisó la iniciativa de reforma Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para el Estado para eliminar las  últimas  excepciones contempladas a fin de que el juez de Partido de lo Civil pueda conceder, con el consentimiento de quienes ostenten la patria potestad, la dispensa de edad a los menores de edad que tengan más de los 16 años cumplidos.

La diputada Beatriz Hernández Cruz enfatizó en que “con la propuesta, se busca proteger  los  derechos  y  el bienestar   de   los   jóvenes  guanajuatenses,   al   promover   su   desarrollo   integral, brindándoles  los  espacios  y  las  herramientas  para  que  vivan  plenamente  cada etapa de su crecimiento como personas”.

En esta sesión de trabajo participaron los Magistrados del Poder Judicial Javier Zamora y Carlos Rodríguez Pacheco, y representantes del Colegio de Notarios y de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, quienes formularon sus observaciones a la iniciativa.

La diputada Hernández Cruz señaló que tales aportaciones “enriquecen sin duda la propuesta”.

En una segunda mesa de trabajo, se revisó la iniciativa en materia de tramitación de sucesiones testamentarias y legítimas ante notario público que propone la tramitación de la sucesión legítima ante notario público desde un inicio; esto es que, sin necesidad de acudir ante el juez para tramitar la primera sección y obtener la declaratoria de herederos intestamentarios, para posteriormente acudir ante el fedatario.

En tanto, en las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales revisó la propuesta para reformar la Ley de Fiscalización en el estado.

La diputada Elvira Paniagua Rodríguez, presidenta de las Comisiones, destacó entre las modificaciones que se contemplan el perseguir el resarcimiento del daño provocado al erario, dotar de mayor autonomía a la Auditoría Superior del Estado -ASEG- y otorgarle más herramientas para el adecuado control del uso de los recursos públicos.

En la reunión participaron el titular de la Auditoría Superior del Estado y representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado.

Además, en mesas de trabajo, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales analizó las iniciativas para reformar la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado y de los Municipios, y la relativa a publicaciones oficiales.

Con la primera de las propuestas se busca garantizar un mínimo de cuatro meses de licencia de maternidad remunerada, y un permiso al año, con goce de sueldo, para que las mujeres trabajadoras acudan a realizarse exámenes médicos de prevención de cáncer de mama y cervicouterino.

Con la segunda, implementar la Gaceta Oficial como órgano de publicación, los iniciantes solicitaron no entrar en estudio de la parte constitucional.

En estas mesas de trabajo participaron las diputadas Beatriz Hernández Cruz y Libia Dennise García Muñoz Ledo.

Comentarios