Es Lo Cotidiano

Estudian auditar a secretarías de Salud y Finanzas por medicamentos con presunto sobreprecio

Además, determina la Junta de Gobierno y Coordinación Política que el crédito para concluir nuevo palacio legislativo no será solicitado en 2014.

Estudian auditar a secretarías de Salud y Finanzas por medicamentos con presunto sobreprecio

Guanajuato, Gto. Este martes sesionó la Junta de Gobierno y Coordinación Política de la LXII Legislatura.

En la sesión estuvieron presentes la y los diputados Ma. Guadalupe Torres Rea, Francisco Javier Contreras Ramírez (presidente), Juventino López Ayala, Sergio Contreras Guerrero y Marco Antonio Miranda Mazcorro, además del presidente del Congreso del Estado, Pedro Chávez Arredondo.

Uno de de los temas abordados, informó el diputado Javier Contreras, fue la petición del Grupo Parlamentario del PVEM para que se instruya al Órgano de Fiscalización Superior (OFS) del Congreso del Estado y realice una auditoría a las secretarias de Salud y Finanzas, Inversión y Administración, a raíz de una denuncia pública de este partido por la compra de medicamentos.

El legislador puntualizó que los integrantes de la Junta de Gobierno están a favor de realizar la auditoría, específicamente en estas operaciones, ya que abona a la transparencia en el uso de recursos públicos; sin embargo, analizarán si en la compra de los medicamentos se utilizaron fondos estatales o federales.

“Vamos a platicar de manera informal con el auditor general del OFS para ver cómo están los presupuestos federales y estatales, si son competencia de nosotros o no, porque si fuera una situación federal el asunto no nos compete”, explicó.

También comentó que durante la reunión analizaron el anteproyecto del presupuesto del Poder Legislativo para el ejercicio fiscal 2014, en el cual no se contempla incremento en las dietas de los diputados ni en el número de plazas en el Congreso del Estado.

“No hay aumento a las cuotas o a las dietas de los diputados, porque seguimos en nuestro programa de austeridad y racionalidad; la idea es tampoco generar plazas, pues significarían un incremento no que no queremos en el aparato burocrático”, dijo.

Comentó que se prevé un aumento en el presupuesto del Órgano de Fiscalización Superior, el cual será aplicado prioritariamente en capacitación del personal. “Los recursos van orientados hacia la calidad del trabajo de fiscalización, de las auditorias que cada uno de los grupos parlamentarios hemos estado empujando, y en la capacitación de la gente. El aumento al OFS aún no se define, pero sería entre el 5 u 8 por ciento, no más de eso”, agregó.

El legislador Javier Contreras precisó que el empréstito para concluir con construcción de la nueva sede del Poder Legislativo no se contempla en el presupuesto del próximo año.

También adelantó que solicitarán al auditor general del OFS, Mauricio Romo Flores, informar sobre los avances en las auditorías al ISSEG y al proyecto estatal de seguridad “Escudo”.  

Comentarios