Es Lo Cotidiano

Analizan Comisiones bloque de leyes de ingresos municipales

Analizan Comisiones bloque de leyes de ingresos municipales

Guanajuato, Gto. Este día, las diputadas y los diputados integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales concluyeron con el análisis del primer bloque de iniciativas de leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal de 2015.

Los dictámenes correspondientes a los municipios de Abasolo, San Felipe, Santiago Maravatío, San José Iturbide, Xichú, Apaseo el Alto, Cuerámaro, Doctor Mora, Comonfort, Cortazar, Coroneo, Jaral del Progreso, Purísima del Rincón, Ocampo, Manuel Doblado, Victoria, Santa Catarina, Salamanca, fueron aprobados por unanimidad en lo general.

Al discutirse los dictámenes en lo particular, el diputado José Gerardo Zavala Procell presentó tres reservas, la primera a lo que consideró un cobro indebido a la indexación de la cuota base al cobro por metro cúbico adicional por suministro de agua potable; la segunda fue relativa a la eliminación del cobro por concepto de agua potable en escuelas públicas; y el tercero para que se respetara el cobro a pasacalles en virtud de que el Código Territorial del Estado lo regula. Las reservas no fueron aprobadas.

Por su parte, el diputado Sergio Alejandro Contreras Guerrero realizó reservas a las secciones de cobros por servicios de protección civil relativos a la pirotecnia; y sobre el servicio de alumbrado público. Sobre este cobro, también presentó reservas el diputado Óscar Arroyo Delgado. En ambos caos las reservas se discutirán en la sesión del Pleno correspondiente.

Tras ser aprobados en lo general los dictámenes, la diputada Karina Padilla Ávila, presidenta de las Comisiones Unidas, fue dando paso a la discusión en lo particular de los 18 dictámenes que integraron este primer bloque de iniciativas, según lo acordado previamente.

Las y los legisladores formularon diversas reservas en torno a los dictámenes propuestos, mismas que fueron discutidas y votadas, en su caso, registrándose en algunos de ellos la participación de los  representantes de la Comisión Estatal de Agua.

En la reunión, el diputado Alfonso Guadalupe Ruiz Chico propuso que se consultara a la Comisión Federal de Electricidad sobre si se puede aumentarse del margen propuesto del 10% el cobro del concepto del alumbrado público por parte de los municipios. La propuesta fue aprobada.

Finalmente, la diputada Karina Padilla instruyó a la Secretaría Técnica para que los dictámenes aprobados de las leyes de ingresos, se pongan a disposición de la presidencia del Congreso local, a fin de que se sometan a discusión en la sesión del Pleno que se considere conveniente.

En la reunión estuvieron presentes las y los diputados Karina Padilla Ávila (presidenta), Yulma Rocha Aguilar, Alejandrina Lanuza Hernández, Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, Juana Georgina Miranda Arroyo, Óscar Arroyo Delgado, Gerardo Zavala Procell, Sergio Contreras Guerrero, Martín López Camacho, Alfonso Ruíz Chico, Luis Felipe Luna Obregón, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Francisco Flores Solano, Juan Rendón López, Galo Carrillo Villalpando, Francisco Arreola Sánchez, Juan José García López y Luis Manuel Mejía Barreñada.

Comentarios