Es Lo Cotidiano

Analizan Comisiones Unidas el segundo bloque de leyes de ingresos municipales

Analizan Comisiones Unidas el segundo bloque de leyes de ingresos municipales

Guanajuato, Gto. Las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales revisaron el segundo bloque de las leyes de ingresos de los municipios para el 2014.

Estuvieron presentes los diputados Karina Padilla Ávila (presidenta), Yulma Rocha Aguilar, Karla Alejandrina Lanuza Hernández, Juana Georgina Miranda Arroyo, Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, Óscar Arroyo Delgado, Gerardo Zavala Procell, Luis Felipe Luna Obregón, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, Alfonso Ruíz Chico y Martín López Camacho, Francisco Flores Solano, Jorge Arena Elizondo y Juan José García López.

Al iniciar la reunión, la diputada Karina Padilla informó sobre el comunicado remitido por los integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política con una propuesta metodológica para el análisis del paquete fiscal estatal, por lo que propuso validar dicha propuesta y, con base en ella, que las reservas de las diferentes fracciones políticas se expusieran en la sesión del Pleno en la que fueran discutidos los dictámenes correspondientes.

De esta forma, instruyó a la elaboración de los proyectos de dictamen sobre las propuestas de las leyes de Ingresos y del Presupuesto General de Egresos, considerando para la primera de ellas el 4% como tope en los incrementos. Estos proyectos de dictamen se analizarían en la sesión de Comisiones Unidas que se realizará el próximo martes 10 de diciembre. La metodología fue aprobada por unanimidad.

Se dio paso entonces al análisis de los proyectos de dictamen relativos a las iniciativas de leyes de ingresos municipales. En esta ocasión tocó el turno de Comonfort, Xichú, San Francisco del Rincón, Guanajuato, Cuerámaro, Pénjamo, Romita, Pueblo Nuevo, Santa Cruz de Juventino Rosas, Tarimoro, Tarandacuao, Salamanca, Santa Catarina, Jerécuaro, Abasolo, Manuel Doblado, Yuriria y Moroleón.

Los 18 proyectos de dictamen fueron aprobados en lo general por unanimidad. Ya en la discusión en lo  particular, los legisladores plantearon sus reservas en torno a diversos temas; asesores de la Dirección de Apoyo Parlamentario y funcionarios de la Comisión Estatal del Agua participaron en varias de las deliberaciones, para que finalmente se sometieran a votación dichas reservas. Al final de la jornada, los 18 dictámenes fueron aprobados también en lo particular.

Por su parte, los diputados del grupo parlamentario del PRI propusieron un nuevo esquema de cobro del derecho en materia de permisos para el establecimiento de anuncios; dicha propuesta será discutida en el Pleno del Congreso.

Comentarios