lunes. 20.09.2021
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Analizan crear unidad legislativa de estudios sobre seguridad pública

Realiza mesa de trabajo el Congreso local
archivo congreso
Analizan crear unidad legislativa de estudios sobre seguridad pública
Analizan crear unidad legislativa de estudios sobre seguridad pública

Guanjuato. Convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, a fin de crear la Unidad de Estudios e Investigación en materia de Seguridad Pública y Prevención del Delito.

La diputada Laura Cristina Márquez Alcalá señaló que dicha Unidad tendría por objeto el apoyo a las labores parlamentarias en la materia, pero también, sería un órgano técnico dedicado a compilar información y realizar investigaciones relativas al tema de seguridad y prevención del delito, a efecto de que el Congreso del Estado de Guanajuato cuente con la mejor información posible en la materia para la toma de decisiones en el ámbito legislativo.

Apuntó que la seguridad debía ser de visión global e incluyente, y precisó que la propuesta atendía la necesidad de articulación de los diferentes actores que intervienen en la seguridad pública. Asimismo, buscaban un vínculo entre los organismos que tengan injerencia en la seguridad pública y los municipios para revisar el impacto de las acciones legislativas que se generan y por otro, apoyar a los municipios en torno a lo que deben cumplir con la norma que se esté generando.

En su intervención, Jorge Luis Hernández, asesor del grupo parlamentario del PRI, indicó que coincidían totalmente con el objetivo de la propuesta y que era importante que el Congreso se vinculara en la cuestión de seguridad, pero precisó que era esencial que se revisara cómo sí realizarlo sin invadir atribuciones de otras instituciones.

Por su parte, Javier Alejandro Espinoza Téllez, asesor del grupo parlamentario del PRI, manifestó que por congruencia y austeridad consideraban que en estos tiempos de pandemia no creían conveniente crear nueva estructura, sino que debían hacer más con lo que ya se tenía. De igual manera, consideró que tenían que ser muy cuidadosos de no invadir esferas.

Enrique Orozco, de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, manifestó que se proyectó que de crearse la Unidad estuviera conformada con un titular, un asistente y una secretaria y se estimaba que tendría un costo anual de un millón 800 mil pesos, más lo que se invierta en estructura. Asimismo, comentó que siempre veían bien lo que fortalezca el trabajo legislativo.

Mientras que, Sergio Sandoval del Instituto de Investigaciones Legislativas, destacó que era un tema relevante y necesario que requería una atención especial en estos momentos y que siempre debían buscar los mecanismos para apoyar a la sociedad y mejorar su calidad de vida. Sin embargo, agregó que una vez revisada la propuesta habían detectado que en otras entidades federativas todo se centraba en una sola organización y de ahí había especialización en distintos rubros y se pronunció por fortalecer áreas y que se generen insumos específicos.

El legislador Rolando Fortino Alcántar Rojas precisó que era conveniente explorar una reforma a las atribuciones del Instituto de Investigaciones Legislativas, y comentó que se podría adicionar una fracción que establezca que dicho instituto podrá realizar una Junta de Enlace en materia de seguridad donde se establezca el mecanismo de vinculación, cómo quedaría, entre otros aspectos.

Joel García, asesor del grupo parlamentario del PVEM, coincidió con los comentarios y se sumó a la propuesta de fortalecer otras áreas como la del Instituto de Investigaciones Legislativas para no crecer la estructura legislativa; así como que realizaran un informe trimestral sobre el estado que guarde la seguridad pública con base en los estudios que lleven a cabo.

En su intervención, Mario Enríquez, asesor del grupo parlamentario del PAN, consideró que si el esquema fuera como el de Junta de Enlace en Materia Financiera no sería necesario el informe trimestral porque se trabajaría bajo un plan anual y ahí quedaría cubierto el reporte.

Finalmente, la congresista Reyna Guadalupe Morales Reséndez instruyó a la secretaria técnica de la Comisión la elaboración de un dictamen en sentido positivo con las consideraciones vertidas en la mesa para analizarse en la próxima sesión de la Comisión.

En los trabajos de la mesa estuvieron presentes las diputadas Reyna Guadalupe Morales Reséndez y Laura Cristina Márquez Alcalá; así como los diputados Rolando Fortino Alcántar Rojas y Raúl Humberto Márquez Albo. Además, participaron asesores de las distintas fracciones parlamentarias y áreas del Congreso del Estado.

Comentarios