sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizan eliminar "Expresión de causa” para disolución del matrimonio

Analizan eliminar "Expresión de causa” para disolución del matrimonio

Guanajuato, Gto. La Comisión de Justicia llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, a fin de implementar el supuesto de divorcio “sin expresión de causa” para disolver el vínculo matrimonial.

La iniciativa fue presentada por el diputado Luis Felipe Luna Obregón, integrante de la fracción parlamentaria del PRI, y da paso a una nueva regulación normativa respecto a las nuevas disposiciones en materia de divorcio.

Participaron los diputados Luis Felipe Luna Obregón (presidente), Galo Carillo Villalpando y Alfonso Guadalupe Ruíz Chico; así como las magistradas Martha Susana Barragán Rangel y Carolina Orozco Arredondo; y Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; además de Carlos Torres Ramírez, director del Instituto de Investigaciones Legislativas.

El diputado Luis Felipe Luna Obregón moderó la mesa de trabajo y explicó que la iniciativa pretende implementar un nuevo sistema de tramitación de divorcio, caracterizado por privilegiar la autonomía de la voluntad de los cónyuges y por eximir a la parte actora de expresar la causa que generó esa solicitud de disolución del vínculo matrimonial, sin descuidar las obligaciones derivadas del matrimonio.

En su participación, las magistradas consideraron que la propuesta legal podría ser una herramienta para resolver de manera más justa y equitativa las controversias familiares de divorcio; así mismo expusieron diversas observaciones y propuestas para que dicha iniciativa se realice bajo el debido proceso.

En su intervención, Carlos Torres Ramírez compartió los comentarios de las magistradas y mencionó que la iniciativa es favorable siempre y cuando se cumpla con las garantías de audiencia y debido proceso.

El diputado Luna Obregón agradeció la participación de los asistentes y mencionó que los comentarios y la información proporcionada será tomada en cuenta al momento de emitir un dictamen sobre la iniciativa.

Comentarios