jueves. 18.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Analizan erradicar castigo corporal como medida disciplinaria

Analizan erradicar castigo corporal como medida disciplinaria

Guanajuato, Gto. Esta mañana representantes de los tres poderes públicos del estado analizaron en mesa de trabajo una iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Guanajuato, presentada por el Grupo Parlamentario de Partido Revolucionario Institucional, que tiene por objetivo erradicar el castigo corporal como medida disciplinaria hacia los menores.

Correspondió a la diputada Yulma Rocha Aguilar, como iniciante, explicar los alcances de la propuesta, al tenor de los postulados que se desprenden de la Convención sobre los Derechos del Niño, que pide a los estados adoptar medidas para eliminar el maltrato físico y cualquier otro tipo de trato humillante como forma de corrección y disciplina.

La legisladora refirió que en el 40% de los hogares mexicanos se presenta algún tipo de violencia contra los hijos, y estimó indispensable que se establezca en el Código Civil la prohibición del maltrato físico por parte de padres de familia o por quien tenga la patria potestad del menor, así como que se elimine esta medida disciplinaria en instituciones del estado como escuelas, orfanatos, hospitales y guarderías.

En seguida, el agente investigador de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Alberto Estrella Ortega, se pronunció a favor de la iniciativa precisando que viene a cumplir con la observación general número 8 del Comité de Derechos del Niño de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la eliminación la violencia contra los niños y la obligación de los estados americanos de proteger al niño contra los castigos corporales.

Sobre esa misma línea, la magistrada Carolina Orozco Arredondo indicó que con la propuesta legal se armoniza el Código Civil con los tratados internacionales sobre los derechos del niño, y remarcó la importancia de establecer en dicho Código la protección a los niños y que están prohibidos los castigos corporales, dado que los juzgados se siguen abultando de historias en donde los hijos son objetos de malos tratos por parte de los padres, abuelos y hermanos porque se “piensa que así se educa a los hijos”, comentó.

En tanto que la magistrada Martha Susana Barragán Rangel agregó que no solamente se armoniza al Código Civil con los tratados internacionales, sino con la Ley General de los Derechos de las Niñas y los Niños y Adolescentes, específicamente con lo dispuesto en la fracción 18 del artículo 57 que mandata erradicar las prácticas humillantes y degradantes.

Al intervenir, el director General de Agenda Legislativa y Reglamentación de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado,  Vicente Vázquez Bustos, acotó que además de expresar la prohibición del maltrato físico, debe establecerse en el Código una consecuencia jurídica a quien incumpla.

En este sentido, la académica de la Universidad de Guanajuato, Emma Aguilar Coronel, consideró que para evitar eficazmente el maltrato físico no basta con prohibirse el comportamiento violento, sino también contemplarse una sanción, por lo que sugirió que se incorpore dicha conducta a las causales para retirar la patria potestad.

Finalmente, el diputado Luis Felipe Luna Obregón resaltó la importancia del tema e indicó que también se encuentra en estudio de la Comisión una iniciativa de ley para proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes, presentada en el marco de la ley nueva ley general en la materia aprobada por el Congreso de la Unión.

Participaron en la mesa de trabajo la diputada Yulma Rocha Aguilar y los diputados Luis Felipe Luna Obregón (presidente de la Comisión), Galo Carrillo Villalpando y Alfonso Ruíz Chico. Así como representantes del Supremo Tribunal de Justicia, de la Coordinación General Jurídica y de la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos.