Es lo Cotidiano

Analizan iniciativa para controlar más la contratación de deuda pública

Analizan iniciativa para controlar más la contratación de deuda pública

Guanajuato, Gto. Esta mañana se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y a la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, en materia de deuda pública.

La iniciativa formulada por el GPPVEM propone que sólo con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes del Congreso del Estado se autoricen las contrataciones de deuda pública que presenten el Ejecutivo del Estado y los Ayuntamientos.

En la reunión participaron los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente), Luis Felipe Luna Obregón y Martín López Camacho; así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Finanzas, Administración e Inversión; además del titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Francisco Javier Luna López y del Instituto de Investigaciones Legislativas, Carlos Torres Ramírez.

El diputado Óscar Arroyo expuso el tema que se abordaría en la mesa de trabajo, así como la mecánica bajo la cual se escucharían los comentarios sobre la propuesta legal en cuestión.

En su intervención, el asesor parlamentario del GPPVEM, Francisco Rocha Balderas, explicó que uno de los objetivos de la iniciativa es buscar la disciplina hacendaria municipal y que los recursos públicos que se apliquen para endeudamiento, sean eficaces.  

Durante su participación, los funcionarios estatales coincidieron en que la propuesta legal persigue un objetivo positivo, aunque es necesario esperar a que concluya el proceso legislativo de la Minuta Proyecto de Decreto por el que se reforman disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de «disciplina financiera de las entidades federativas y los municipios», que envió la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión, y así las legislaturas locales adecuen su normatividad.

Respecto al apartado de disciplina financiera que establece la propuesta legal, los participantes se manifestaron a favor.

Por su parte, Francisco Javier Luna López consideró que la iniciativa abona al mejor manejo de los recursos públicos. Sin embargo, dijo que deberá acompañarse de los elementos que vendrán en las leyes secundarias de la reforma constitucional.

En su intervención, Carlos Torres Ramírez expuso que la propuesta de reforma es favorable, ya que las aprobaciones de deuda pública deben ser consensadas por la mayor parte de la asamblea y así se tomarán decisiones responsables.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Luna Obregón comentó que es necesario analizar a fondo el tema y recordó que hay otra iniciativa en la misma materia que presentó el GPPRI y que se turnó a otra Comisión, por lo que consideró necesario revisarla y considerar la posibilidad de empatarla con la que actualmente se revisa.

Durante su intervención, los diputados Óscar Arroyo y Martín López Camacho compartieron los comentarios hechos por los funcionarios estatales, ya que comentaron que el objetivo de la iniciativa en cuestión es similar a la Minuta federal que recientemente avaló ésta Comisión.

Finalmente, el diputado Arroyo Delgado agradeció la participación de los asistentes y refirió que los comentarios vertidos se tomarán en cuenta a la hora de acordar el dictamen de la iniciativa.