Es lo Cotidiano

Analizan iniciativa para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos

Legisladores buscan que Guanajuato sea pionero en energías limpias

Analizan iniciativa para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos
Analizan iniciativa para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos
Analizan iniciativa para fomentar el uso de vehículos eléctricos e híbridos

Guanajuato, Gto. La Comisión de Medio Ambiente convocó a una mesa de trabajo, a fin de analizar la iniciativa de reforma a diversas leyes estatales en materia de impulso a la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, con el objetivo de reducir los gases de efecto invernadero y mejorar la calidad del aire en el Estado de Guanajuato.

Al respecto, el diputado Israel Cabrera Barrón señaló la necesidad de disminuir la utilización de energías no renovables y sustituirlas con energías limpias.

Por su parte, la diputada Eunices Reveles Conejo apuntó que frente a la reciente crisis de combustible es importante que el estado de Guanajuato sea pionero en implementar energías limpias.

Asimismo, la diputada Emma Tovar Tapia se manifestó a favor de la iniciativa y resaltó que con ello se procura un Guanajuato más sustentable.

Entre los principales temas que se abordaron, destacan las definiciones de los conceptos de vehículo eléctrico como el vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos y electrolineras como las estaciones de recarga de vehículos eléctricos e híbridos. Igualmente, se analizaron conceptos como vehículo alternativo, energías limpias y energías renovables, entre otros, a fin de apegarse a las definiciones que den la mayor claridad a la legislación.

Además, se planteó que la administración pública fomente programas de renovación de los parques vehiculares de combustión interna por vehículos eléctricos, híbridos y de bajas emisiones que utilicen energías limpias.

De igual manera, se propuso que tanto el Poder Ejecutivo como los ayuntamientos destinen recursos, en atención a la suficiencia presupuestal, para los programas de renovación de los parques vehiculares, o busquen financiamiento con recursos alternativos para dicho fin.

En el tema de las atribuciones del Ejecutivo estatal, se planteó que este promueva mecanismos de coordinación y financiamiento para fomentar el uso de vehículos eléctricos, híbridos y bajos en emisiones que utilicen energías limpias.

Comentarios