Buscar
07:49h. Viernes, 25 de Mayo de 2018

Analizan iniciativa para agravar delitos contra policías

Será señal de que hay conductas mayormente reprochables: GPPAN

En mesa de trabajo de la Comisión del Justicia, LXIII Legislatura de Guanajuato
En mesa de trabajo de la Comisión del Justicia, LXIII Legislatura de Guanajuato

Guanajuato, Gto. La legisladora Libia García consideró que “si bien no es suficiente con aumentar las penas para disminuir los casos de delitos de lesiones y homicidios en contra de quienes desempeñan funciones de seguridad pública, sí se brinda una señal firme de que hay conductas que, por su naturaleza, son mayormente reprochables”.

Esto lo consideró durante la Mesa de Trabajo de la Comisión de Justicia, donde se revisó la Iniciativa formulada por el Grupo Parlamentario del PAN, que busca agravar este tipo de delitos.

Enfatizó en que “se busca dar una repuesta legislativa de mayor protección para los elementos de seguridad pública, y se responde al compromiso que tenemos con ellos, cuya labor encierra un mayor riesgo si la comparamos a la que desarrolla cualquier servidor público”.

La diputada Beatriz Hernández Cruz señaló que la propuesta busca prevenir la comisión del delito de homicidio en contra de los funcionarios públicos que pertenezcan a las instituciones de seguridad pública y de procuración y administración de justicia, siempre que se ejecute a consecuencia del desempeño legítimo de sus funciones, y se plantea aumentar la pena de 30 a 60 años de prisión y 300 a 600 días de multa a todo aquel que cometa dicho delito.

“Así, se brinda certeza jurídica a los elementos de seguridad, y se brinda un fuerte mensaje sobre el trabajo que se realiza en esta Legislatura en beneficio de las fuerzas de seguridad y sus familias”, abundó.

En esta sesión de trabajo participaron también el diputado Juan José Álvarez Brunel, representantes de la Procuraduría de Justicia, de la Secretaría de Seguridad Pública y de Coordinación general Jurídica del Gobierno del Estado, además de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Radican y aprueban metología de iniciativas del PAN

En Comisión de Justicia los diputados locales radicaron y aprobaron la metodología de diversas iniciativas, entre las que destacan las formuladas por el Grupo Parlamentario del PAN en materia de protección a la salud, la creación de salas especializadas para adolescentes y para privilegiar la Legítima Defensa.

Las iniciativas del PAN que fueron radicadas son de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial respecto al derecho a la protección a la salud, así como diversos ordenamientos en materia de justicia para adolescentes y de legítima defensa.

En Comisión se aprobaron las metodologías de dichas iniciativas para solicitar opinión al Supremo Tribunal de Justicia, a la Procuraduria General de Justicia, a la Coordinación General Jurídica y por medio de correo electónico a la División de Política y Derecho de la Universidad de Guanajuato, así como a las Escuelas de Derecho de las Universidades de la Salle Bajío, de la Universidad Iberoamericana Plantel León, de la Universidad de León y del Colegio de Abogados, fijandose un plazo de 10 hábiles a partir del día de recepción de la solicitud.

Asimismo se solicitará al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado su opinión y un comparativo con legislación de otros estados en relación a las iniciativas en mención; se subirán al portal del Congreso para su consulta y participación ciudadana; se elaborarán los documentos que concentren las observaciones que se hayan formulado, así como se llevarán a cabo mesas de trabajo en las que podrán participar los diputados integrantes de la Comisión de Justicia, los representantes del Supremo Tribunal de Justicia, de la Procuraduria General de Justicia, de la Coordinación General Jurídica y del Instituto de Investigaciones Legislativas.

Cabe mencionar que adicionalmente la Comisión de Justicia radicó y aprobó la metodología de otras iniciativas de reformas al Código Penal y al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato.