Es lo Cotidiano

Analizan iniciativa de ley sobre donación de alimentos

Realiza foro el Congreso local
Analizan iniciativa de ley sobre donación de alimentos
Analizan iniciativa de ley sobre donación de alimentos
Analizan iniciativa de ley sobre donación de alimentos

Guanajuato, Gto. La Casa del Diálogo fue sede del primer foro regional para la iniciativa de Ley para la Protección, Apoyo y Fomento a la Donación de Alimentos en el Estado de Guanajuato, el cual fue convocado por la Comisión de Desarrollo Económico y Social. 

La diputada Martha Isabel Delgado Zárate, presidenta del Congreso del Estado destacó que el foro constituye un ejercicio de parlamento abierto y un mecanismo de participación ciudadana dentro del proceso legislativo, mediante la retroalimentación entre legisladores y representados que garanticen la toma de decisiones públicas.

“Sin duda, las propuestas, planteamientos y comentarios vertidos en sus ponencias serán insumos para el análisis y, consecuentemente, para elaboración del proyecto de dictamen en esta Comisión. A nombre de los integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso, quiero expresar y refrendar el compromiso a favor de nuestro Estado. Es nuestro deseo, que las propuestas y opiniones vertidas en estas ponencias favorezcan a la sociedad guanajuatense”, dijo.

Por su parte, el diputado Hugo Varela Flores explicó que el objetivo del foro es escuchar las diferentes posturas que ayuden en el análisis de la iniciativa.

“Estoy cierto de que la participación de los principales actores e  involucrados en el tema de la donación de alimentos será de gran beneficio en el labro legislativo que la diputada y los diputados que integramos esta Comisión, desarrollaremos a fin de proponer al pleno de este Congreso una Ley que permita determinar las bases para apoyar y fomentar la donación de alimentos en beneficio de aquellos sectores de la población que más lo necesitan; lo que sin duda favorecerá a establecer mecanismos de colaboración entre el ejecutivo del estado, los 46 municipios y las asociaciones civiles con los donantes, así como con los demás actores e instituciones inmiscuidos en el tema”, añadió.

El diputado Víctor Zanella Huerta dio la bienvenida a los asistentes y expuso la mecánica que se llevaría a cabo durante el foro.

En su intervención, el primer ponente, José Federico Ruiz Chávez, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, coincidió con el objetivo de la iniciativa y refirió varias observaciones sobre la propuesta, entre las que se encuentran precisar un régimen de sanciones acordes a los principios constitucionales legales; y la verificación y control de los establecimientos que expendan o suministren alimentos al público.

Asimismo, advirtió que la iniciativa implicaría un impacto presupuestal debido a las nuevas atribuciones que se pretenden asignar a las dependencias estatales involucradas. “Es necesario que, en el proceso legislativo, la Comisión hiciera el análisis sobre si el marco fiscal estatal es idóneo para establecer algún beneficio, estímulo o condonación fiscal a los sujetos obligados de la ley”. 

El director de Fortalecimiento Comunitario en el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado, Daniel Gallegos Hernández, habló sobre los programas alimentarios que manejan en la dependencia estatal, así como la operación de los mismos. Señaló que una de las aportaciones que hacen para la iniciativa consiste en la implementación de un Sistema de Aseguramiento de Calidad, el cual deberá considerar elementos como un marco normativo vigente, personal con experiencia, diagnóstico de los espacios y puntos donde se almacenen y transporten alimentos, entre otros.

De igual manera, hizo referencia a la normativa que deberá considerarse, la cual contiene los criterios de aceptación y rechazo de los alimentos. “La iniciativa es oportuna y de suma relevancia pues establecerá las bases para apoyar y fomentar la donación de alimentos en beneficio de las comunidades con alto índice de marginación; sin embargo, es importante que se clarifiquen algunos procesos”.

Durante su participación, Antonio Jacinto Mendiola, subdirector jurídico en la Universidad Tecnológica del Norte de Guanajuato, mencionó varias observaciones sobre la redacción de varios artículos, a fin de evitar confusiones. 

 La diputada Katya Cristina Soto Escamilla celebró las intervenciones de los ponentes pues su contribución enriquecerá la propuesta legal presentada. Asimismo, acentuó que la finalidad de la iniciativa es coadyubar con la sociedad y el gobierno, a fin de encontrar mejores resultados y beneficios para aquellas zonas de altos índices de marginación.

Finalmente, el diputado Miguel Ángel Salim Alle agradeció la participación de los ponentes y subrayó la importancia de sus comentarios, ya que abonarán en el análisis de la presente iniciativa.

Participaron en la reunión las diputadas Ma. Carmen Vaca González, Martha Isabel Delgado Zárate, Katya Cristina Soto Escamilla, Jessica Cabal Ceballos, Lorena del Carmen Alfaro García, Emma Tovar Tapia y Noemí Márquez Márquez, y los diputados Miguel Ángel Salim Alle (presidente de la Comisión), Hugo Varela Flores, Víctor Zanella Huerta y Juan Antonio Acosta Cano; así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado; de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano; de diversos municipios, universidades y asociaciones.

Comentarios