Es Lo Cotidiano

Analizan iniciativa para interrumpir con certeza jurídica embarazos en caso de violación

Analizan iniciativa para interrumpir con certeza jurídica embarazos en caso de violación

Guanajuato, Gto. La Comisión de Justicia analizó en una mesa de trabajo la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, para modificar el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Guanajuato, y establecer un procedimiento que permita a las mujeres acceder con certeza jurídica a los servicios médicos en caso de decidir interrumpir el embarazo cuando sea producto de una violación.

En esta mesa de trabajo participaron la y los diputados Ma. Guadalupe Sánchez Centeno, Luis Felipe Luna Obregón (presidente de la comisión), Alfonso Guadalupe Ruiz Chico, Sergio Carlo Bernal Cárdenas, y Galo Carrillo Villalpando, así como la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea.

También participaron representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Procuraduría General de Justicia, del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia y de la Secretaria de Salud, dependencias todas del gobierno estatal, y asesores de los grupos parlamentarios.

Al abrir los trabajos, el diputado Luis Felipe Luna Obregón comentó que tratándose de un tema controversial, lo que se trata en la iniciativa es un asunto de procedimiento, por lo que el análisis debería recaer en asuntos tales como si es o no necesario establecer el procedimiento, o bien cuál sería la autoridad competente en estos casos.

La propuesta motivó diversas participaciones. En general, los representantes de las dependencias estatales coincidieron en que el tema no se restringe únicamente al ámbito de lo penal y presenta un énfasis que tiene mucho que ver con el rubro de la salud, por lo que debería considerar que hay otros espacios legales adecuados para la propuesta en estudio. Además, señalaron que la de procedimientos penales es una norma en transición, ante el avance en la implementación del proceso penal acusatorio y el futuro procedimiento penal único en el país.

También destacaron la existencia de la Norma Oficial Mexicana 046, que hoy regula este tipo de procedimientos y que es obligatoria a nivel nacional. Cada una de las representaciones de las dependencias gubernamentales expusieron algunas particularidades de su intervención en esta materia.

Por su parte, las y los legisladores hicieron varios planteamientos. La diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno solicitó se le enviara el protocolo de atención para este tipo de casos y preguntó si la práctica de abortos se hace en todas las unidades médicas del sector salud.

A nombre de los iniciantes, la diputada Ma. Guadalupe Torres Rea consideró que sí se justifica la necesidad de establecer el procedimiento que se plantea en la iniciativa, y consideró necesario que los protocolos y modelos de atención para este tipo de casos se socialicen suficientemente. También pidió conocer estadísticas de mujeres que hayan acudido a usar esta excusa absolutoria, y de quienes han determinado no interrumpir el embarazo aun cuando sea producto de violación.

El asesor del grupo parlamentario del PRD, Baltazar Zamudio, opinó que es pertinente la referencia de este tema en la Ley del Proceso Penal, y dijo que un punto central de la propuesta legal es definir quien  tendría la facultad para autorizar la práctica de un aborto en el caso de violación, el Ministerio Público o bien el Poder Judicial.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Luna Obregón participó en diversas ocasiones en el diálogo, para centrar el tema que estaba en discusión de acuerdo con la iniciativa, y que era el de las facultades del Ministerio Público en este tipo de casos, y consideró que la propuesta legal pretende abonar condiciones favorables para que las mujeres que sufran una violación, encuentren el apoyo y la atención para decidir qué hacer, y sean apoyadas.

Luna Obregón también planteó varias preguntas sobre la intervención de la autoridad ante este tipo de casos, toda vez que la iniciativa parte del supuesto de que no hay un punto de enlace entre el delito y la consecuencia del mismo, por lo que se hace necesario precisar a petición de quién y en qué momento empieza el procedimiento de atención.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Justicia agradeció a todos los participantes en la mesa de trabajo sus aportaciones y comentarios, mismos que serán tomados en cuenta durante el trabajo al interior de la Comisión. 

Comentarios