Es Lo Cotidiano

Analizan iniciativa para agravar robo de vehículos y autopartes

Analizan iniciativa para agravar robo de vehículos y autopartes

Guanajuato, Gto. Esta mañana diputados integrantes de la Comisión de Justica de la LXII Legislatura Local, sostuvieron una mesa de trabajo con representantes del Poder Judicial y del Poder Ejecutivo a fin de analizar una iniciativa de reformas al Código Penal en materia de robo de vehículos y las conductas delictivas que se derivan del ilícito.

Tras el agradecimiento del diputado presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, por la presencia de los participantes en la mesa de trabajo, correspondió al diputado Alfonso Guadalupe Ruíz Chico compartir el objetivo de la serie de reformas al Código Penal, las cuales, dijo, buscan inhibir el delito del robo y tráfico de vehículos y autopartes, por un lado, así como penalizar de forma más severa la falsificación de documentos para la comercialización de automotores robados.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del estado, Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez, aseveró que aunque esta medida vendría a desalentar el robo de automóviles y sus partes, presenta algunas complicaciones para los ministerios públicos y los jueces, ya que al crear más supuestos del tipo penal, complica la presentación del caso posibilitando  la presentación de recursos de amparo.

En el mismo sentido se pronunció su compañero magistrado del semipleno penal, Francisco Aguilera Troncoso, quien solicitó al legislativo dar un tratamiento concreto a los tipos de delito para agilizar el proceso penal en dichos casos.

Al revisar otros alcances de la reforma propuesta al Código Penal, el diputado Sergio Carlo Bernal Cárdenas, externó su preocupación en torno de la pertinencia de penar severamente a las personas que compren un vehículo o autoparte robada sin tener la conciencia de la adquisición ilícita que está realizando, esto por actuar de buena fe, abundó.

En respuesta, el magistrado Alfonso Ernesto Fragoso Gutiérrez consideró que en primera instancia se podría pensar que se sobredimensionaría colocar a la par la pena a quien compre un vehículo robado que al ladrón del vehículo, no obstante reflexionó, esta medida podría inhibir que se complete el comercio desalentado que se cometan más delitos de robo de autos.

Por su parte, la Directora General Jurídica de la Procuraduría General de Justicia, Elizabeth Durán Isaís, expuso que en la actualidad es muy complicado acreditar los delitos y regresar el vehículo o sus partes a las víctimas, toda vez que muchos están alterados y no es fácil ubicarlos por los registros, números de serie, documentos, ni por la información de la computadora, ya que los delincuentes alteran toda la información, gráfica y digital.

Finalmente se realizó una discusión acerca de la punibilidad de la alteración d  registros, falsificación de documentos y su uso para ofertar o comprar vehículos o autopartes robados. Así como de la diferenciación entre el encubrimiento y el robo equiparado.  Por lo que el Coordinador General Jurídico, Plinio Manuel Martínez Tafolla, sugirió que continuara la revisión de la iniciativa.

No presentándose más aportaciones, el diputado presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, dio por concluida la mesa de trabajo, reconociendo la importancia de las aportaciones de los representantes de los tres Poderes, para el estudio de la propuesta legal.

Comentarios