Buscar
07:16h. Domingo, 18 de Noviembre de 2018

Analizan iniciativas del Ejecutivo sobre seguridad

Sesionan comisiones de Seguridad, Migrante, Fomento Agropecuario y Medio Ambiente

Analizan iniciativas del Ejecutivo sobre seguridad
Analizan iniciativas del Ejecutivo sobre seguridad

Guanajuato, Gto. Con la participación de los diputados del GPPAN, la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, inició formalmente los trabajos de las Comisiones de Seguridad Pública y Comunicaciones; Atención al Migrante; Fomento Agropecuario; así como Medio Ambiente.

Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones

La Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones de la LXIV Legislatura del Congreso local, acordó la metodología para su estudio y análisis de las iniciativas del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, para reformar la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado y la Ley para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia del Estado.

Por otra parte, durante el mensaje de instalación, su presidente, Rolando Alcántar Rojas, expresó que más allá de los colores partidistas o de Grupos, los diputados deben tener como bien mayor la seguridad de las familias de Guanajuato.

“Centraremos nuestro actuar para que desde la Comisión impulsemos iniciativas, puntos de acuerdo y la vinculación que coadyuven a mejorar la seguridad en todas las regiones de Guanajuato”, puntualizó.

Indicó que, como representantes de la ciudadanía, la seguridad es un gran compromiso y la máxima urgencia, “los ciudadanos lo reclaman y en esa medida, nosotros cumpliremos”.

Participan en esta instancia los legisladores de Acción Nacional Alejandra Gutiérrez Campos y Guadalupe Vera Hernández

Comisión de Atención al Migrante

La diputada del PAN, Martha Isabel Delgado Zárate, vocal de la Comisión de Atención al Migrante del Congreso local, dijo que es necesario que el Poder Ejecutivo y Legislativo trabajen de manera conjunta y transversal bajo los enfoques de derechos humanos, género, juventud y niñez de los migrantes guanajuatenses y sus familias que se quedan en México.

“La migración ya no es solo asunto de interés o relevancia para nosotros la clase política, o para los académicos, ahora también la sociedad civil ha mostrado interés en participar de manera proactiva, por lo que insto que colaboremos de manera conjunta y amplia con la sociedad civil, con las personas migrantes y con sus familias en el diseño y creación de políticas públicas”, manifestó.

La legisladora del PAN indicó que, “en Guanajuato debemos de promover mecanismos de participación social claros y accesibles de la mano de los migrantes, de la mano también de sus familias con la finalidad de construir procesos de integración y reintegración de esos migrantes y con la familia que se quedan”.

Delgado Zárate mencionó que Guanajuato le debe mucho a sus migrantes, ya que el Estado es uno de los principales concentradores de remesas, “en base a información generada por BANXICO, ocupemos el tercer lugar a nivel nacional durante los ejercicios 2016 y 2017”.

A la Comisión asistieron los diputados Luis Antonio Magdaleno Gordillo, secretario y Paulo Bañuelos Rosales, vocal.

Comisión de Fomento Agropecuario

El diputado Paulo Bañuelos Rosales manifestó que la instancia que preside va a trabajar en coordinación con el ejecutivo del Estado, buscando apoyar a las mujeres y hombres del campo guanajuatenses.

Agregó, que se buscará que la producción agroalimentaria del Estado sea más productiva y competitiva, y deje más ganancia a los productores, cuidando el medio ambiente de manera que asegure su permanencia en el tiempo con un uso adecuado de los recursos naturales.

Participaron, además, en la Comisión los diputados Germán Cervantes Vega y Luis Antonio Magdaleno Gordillo.

Comisión de Medio de Ambiente

En la Comisión de Medio Ambiente participaron la y los diputados del PAN Emma Tovar Tapia, como secretaria y como vocales Juan Antonio Acosta Cano y Paulo Bañuelos Rosales.