sábado. 13.08.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

DERECHOS INFANTILES Y DESIGNACIÓN DE CONTRALORES MUNICIPALES, LOS TEMAS

Analizan iniciativas para modificar la Ley Orgánica Municipal

Analizan iniciativas para modificar la Ley Orgánica Municipal

Guanajuato, Gto. En seguimiento a la metodología aprobada por la Comisión de Asuntos Municipales, este día se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar dos iniciativas de reforma a la Ley Orgánica Municipal.

Se trata de la relativa a modificar el artículo 83 de la citada Ley, a efecto de crear una Comisión permanente en materia de atención a niñas, niños y adolescentes. Al abordar el tema, la diputada Irma Leticia González Sánchezl, señaló que 8 municipios se han pronunicado a favor, lo que indica que es importante impulsar el tema y se establezca su obligatoriedad.

La legisladora precisó que con dicha modificación se abonaría a dar cabal cumplimiento a los tratados internacionales y que siempre se debe privilegiar el interés superior del menor. “Damos certeza jurídica a millones de niñas, niños y jóvenes de nuestro Estado”, dijo.

A favor de la creación de la Comisión de Niñas, Niños y Adolescentes, también se pronunciaron los asesores del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, quienes apuntaron que era importante en la exposición de motivos se establecieran de manera puntual la necesidad  de su creación.

Por su parte, los asesores del Grupo Parlamentario de Acción Nacional manifestaron que era una iniciativa noble, sin embargo externaron su preocupación de traspasar la autonomía municipal y precisaron que en diversas leyes estatales ya se contemplaba la atención a las niñas, niños y adolescentes.

Al respecto, la diputada Luz Elena López Govea manifestó que era importante crear esa medida afirmativa para para atender a ese sector vulnerable.

En lo concerniente a la iniciativa de reforma relativa al nombramiento del contralor, la diputada González Sánchez dio a conocer las bondades de la misma y la postura de su Grupo Parlamentario, indicando que de sí la primera minoría nombra al contralor se generaría el contrapeso necesario en cualquier administración.

Asimismo, señaló que habría mayor transparencia y que, era necesario dar mayor solidez a dicha figura. Agregó que esa forma de designación abonaría a evitar la corrupción.

Los representantes del PRD externaron su desacuerdo al considerar que ese mecanismo ya había sido utilizado antes y no dio resultado, en tanto que, los representantes del PAN  manifestaron que la designación de dicha figura había sido modificada recientemente y era apenas en este periodo de administración municipal que se estaba aplicando, por lo que era prematuro emitir un juicio a un modelo que está en su primera implementación.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Luz Elena López Govea (Presidenta de la Comisión de Asuntos Municipales) e Irma Leticia González Sánchez, así como asesores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos de la Acción Nacional y de la Revolución Democrática y del propio Revolucionario (Institucional.

Comentarios