jueves. 27.01.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizan los legisladores iniciativas en materia de fuero

Serán turnadas a los 36 diputados locales, PDHEG, Poder Judicial, Gobierno del Estado y universidades, además de instalar una mesa de trabajo permanente sobre el tema

Analizan los legisladores iniciativas en materia de fuero

Guanajuato, Gto. La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local dio seguimiento al análisis de dos iniciativas presentadas en materia de fuero. 

La diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo informó que durante la sesión de trabajo se acordó la metodología para la revisión de las propuestas; serán turnadas a los 36 diputados locales; a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Poder Judicial del Estado y a las universidades del estado.

“Además se instalará una mesa de trabajo permanente en la que participarán representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, del Poder Judicial del Estado y de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado. También se acordó solicitar al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso local, un estudio sobre el mecanismo que se sigue en el resto de los estados del país para la designación de su Procurador de Derechos Humanos”, abundó la legisladora. 

Cabe señalar que durante la reunión, en la que participaron las diputadas Verónica Orozco Gutiérrez y Beatriz Hernández Cruz, y el diputado Guillermo Aguirre Fonseca, se acordó además realizar una mesa de trabajo el próximo 18 de noviembre, para analizar la propuesta relativa a la participación de los Congresos locales en reformas constitucionales. 

En esa misma fecha, y en mesa de trabajo, se revisarán las observaciones formuladas a las iniciativas en materia de fuero recabadas en el Foro Regional que recientemente se llevó a cabo. 

La  diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo refirió que ya se prepara un segundo paquete de leyes secundarias para la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción; contendrá modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, a la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato y a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de Guanajuato en materia de designación de la Fiscalía Especializada en Anticorrupción.

Comentarios