Es Lo Cotidiano

Analizan legisladores la situación actual del agua con funcionarios de la CNA

Analizan legisladores la situación actual del agua con funcionarios de la CNA

Guanajuato, Gto. La Comisión de Aguas dialogó con funcionarios de la delegación local de la Comisión Nacional de Agua (CNA), respecto a la situación estatal en materia del uso y cuidado del vital líquido.

Participaron en la reunión los legisladores Martín López Camacho (presidente de la Comisión legislativa), Jorge Arena Elizondo y Jorge Enrique Videgaray Verdad. También lo hizo el diputado Óscar Arroyo Delgado. El grupo de funcionarios de la CNA estuvo encabezado por el delegado local, Ing. Jorge Octavio Mijangos Borja.

El objeto de la reunión, planteó López Camacho, fue conocer la situación en la entidad en materia de agua, y fortalecer canales de comunicación y colaboración entre ambas instancias.

El funcionario hizo una presentación sobre los objetivos del plan hídrico que sustenta el trabajo de la dependencia para atender diversos problemas que se viven en Guanajuato, como la sobreexplotación de los mantos freáticos, la contaminación del agua, la prevención de inundaciones, el estado que presentan los vasos de captación y el cuidado del vital líquido.

El diputado Jorge Arena Elizondo consideró que los problemas en materia de agua que vive Guanajuato son graves y demandan un mayor presupuesto para su atención. Alertó sobre la creciente contaminación del agua en presas, cuando esos vasos podrían aprovecharse con vocaciones turísticas y para la siembra de árboles en su perímetro, como ya se hizo en León con el Parque Metropolitano.

Manifestó también su inquietud sobre el abatimiento de los mantos acuíferos y dijo que es necesario promover la capacitación y la tecnificación para un mejor uso del agua en el sector agrícola, y pidió a los funcionarios atender las quejas existentes respecto a la contaminación del agua en partes del río Turbio.

En su oportunidad, el diputado Jorge Videgaray Verdad planteó tres consideraciones. La primera es la necesidad de impulsar un programa para la regularización o el cierre de pozos que funcionan de manera clandestina, ya que provocan desequilibrios, tanto en las aguas del subsuelo como en la administración del agua por parte de los organismos operadores. El tema, dijo, es grave y requiere atención inmediata.

El segundo punto tiene que ver con la existencia de una política pública muy clara en materia de uso y aprovechamiento de agua tratada. Consideró que este aspecto debe tener un mayor peso específico para la CNA en el estado, debido a los problemas existentes en la explotación de los mantos. El tercer tema que abordó fue el del proyecto El Zapotillo, que es punta de lanza para el municipio de León y debe acompañarse con acciones de regularización y cierre de pozos clandestinos. Por último, pidió a los funcionarios trabajar con transparencia y atender las denuncias ciudadanas.

El diputado Óscar Arroyo Delgado comentó que, además de la contaminación, existe una problemática importante en cuanto al desperdicio de agua en el sector agrícola, lo que hace necesario aplicar más recursos para la tecnificación del riego. Mencionó que una mayor inversión en este rubro será muy útil en la entidad.

También expuso que fue informado de que los problemas por la explotación de materiales en el río Laja persisten, por lo que hizo entrega a los funcionarios de un expediente sobre ese asunto y pidió la intervención para evitar un conflicto mayor.

Por último, el diputado Martín López Camacho dijo hay altas expectativas sobre una nueva Ley de Aguas Nacionales, que ofrezca respuestas a lo que México requiere para avanzar efectivamente en este importante rubro.

Preguntó al delegado de la CNA cuál es la situación actual de las presas en la entidad y si existen riesgos para la población en caso de que continúen las precipitaciones pluviales. También planteó la inquietud sobre lo que se debe hacer para que los estados de México y de Querétaro asuman sus responsabilidades como lo viene haciendo Guanajuato, y que las aguas que se reciben de aquéllos vengan con buena calidad. Finalmente, pidió datos sobre la inversión que se aplicará para mejorar la seguridad en presas y bordos de la entidad.

El delegado Mijangos Borja y su equipo de directores respondieron a las preguntas de los legisladores y compartieron información sobre cada uno de esos temas.

Luego de ello, el diputado presidente de la Comisión de Aguas agradeció a los funcionarios su participación y apertura para el diálogo sostenido con los legisladores. 

Comentarios