martes. 23.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Analizan en mesa de trabajo una iniciativa sobre disciplina financiera

Analizan en mesa de trabajo una iniciativa sobre disciplina financiera

Guanajuato, Gto. Esta tarde se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar la iniciativa de reformas a la Constitución Política local, a la Ley de Deuda Pública para el Estado y los Municipios de Guanajuato, a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Guanajuato, y a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, en materia de disciplina financiera, la cual fue formulada por la fracción parlamentaria del PRI.

En la reunión participaron las diputadas Martha Elena Lara Méndez y Ernestina Ortega Zárate y los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente), Luis Felipe Luna Obregón, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Martín López Camacho y Francisco Javier Celio Arceo; así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, y de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. También estuvieron presentes Javier Pérez Salazar, Auditor General del Órgano de Fiscalización Superior (OFS), y Francisco Javier Luna López, titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

El diputado Óscar Arroyo Delgado fue el encargado de moderar la reunión y dio a conocer la mecánica bajo la cual se llevaría a cabo la misma.

En su intervención, la diputada Martha Elena Lara Méndez expuso que la iniciativa busca fortalecer la disciplina financiera en la entidad y establecer mayores controles sobre el endeudamiento público, responsabilizando a los servidores públicos que participan en el manejo de dichos recursos y ampliando las atribuciones del OFS para que investigue el estado que guarda la deuda pública en lo estatal y municipal. Así mismo, detalló las reformas que se pretenden realizar en cada uno de las leyes anteriormente señaladas.  

Por su parte, el Auditor General del OFS consideró que, respecto a las funciones de fiscalización, es favorable la parte de la iniciativa que aclara la participación de la institución en el otorgamiento de los financiamientos extraordinarios. También manifestó su interés y preocupación por definir las obligaciones a corto plazo que se establecen en la propuesta, ya que no están lo suficientemente especificadas.

Durante su participación, los funcionarios estatales coincidieron en que la iniciativa busca un fin positivo; sin embargo, es necesario esperar a que concluya el proceso legislativo de la reforma federal, en materia de disciplina financiera, para revisar los cambios que se realizarían en lo local.  

El titular de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas también compartió la opinión de los funcionarios estatales, ya que dijo, es necesario verificar las implicaciones que tendrá dicha reforma en la legislación local.

En su intervención, el representante de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas consideró que la iniciativa persigue un objetivo benéfico, pero por lo que respecta a la modificación de la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, ya se encuentra plasmado en la legislación actual.

Finalmente, el diputado Arroyo Delgado agradeció los comentarios vertidos en la mesa de trabajo y mencionó que serán tomados en cuenta al momento de emitir un dictamen sobre la iniciativa en cuestión.