jueves. 26.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Analizan modificar competencias en Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Analizan modificar competencias en Ley de Desarrollo Forestal Sustentable

Guanajuato, Gto. Esta tarde se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Medio Ambiente a efecto de analizar la iniciativa de reforma a diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato y a la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato suscrita por Gobernador de la entidad.

A la Comisión de Medio Ambiente corresponde el estudio de la propuesta de reforma a Ley de Desarrollo Forestal Sustentable. Ésta contempla que la competencia en materia forestal, por lo que hace a la producción, continúe en la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, en tanto que la competencia vinculada con la forestación y reforestación, conservación y restauración y participación ciudadana en materia forestal, pasen al Instituto de Ecología del Estado.

El diputado Jorge Arena Elizondo, presidente de la comisión, dio la bienvenida a los asistentes y expuso la manera en la que se llevaría a cabo la mesa de trabajo.

El representante de la Coordinación General Jurídica del Estado de Guanajuato, Vicente Vázquez Bustos, externó las observaciones realizadas por las áreas técnicas de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural, del Instituto Estatal de Ecología y por la misma Coordinación Jurídica y que fueron concentradas en el mismo documento.

El principal objetivo de las observaciones señaladas por los organismos estatales a través de la Coordinación Jurídica es clarificar aspectos en la normatividad forestal para dar certeza a las diversas atribuciones que aparecen a lo largo de la ley en el tema de forestación, capacitación y educación ambiental.

Por parte del GPPVEM, el asesor parlamentario Francisco Rocha Balderas señaló que las propuestas externadas por la Coordinación General Jurídica rebasan los alcances de la iniciativa presentada por el titular del Poder Ejecutivo Estatal, por lo cual sugirió se le diera el proceso legislativo correspondiente y se apegaran a los términos de la propuesta inicial.

Por su parte, el diputado Cuauhtémoc Prado Nava planteó analizar la forma del articulado a fin de que no exista confusión y respecto al tema de forestación y reforestación pidió ocuparse del asunto procurando que se busquen las especies adecuadas para plantar en cada zona para lograr una forestación exitosa y no solo enfocarse en el número de superficies plantadas.

El diputado Francisco Flores Solano propuso que tanto la iniciativa como las observaciones de los organismos estatales fueran llevados a la comisión para su estudio y, en su caso, complementación de la iniciativa del ejecutivo. El diputado Daniel Campos Lango también consideró  que sería necesario tomar en consideración las propuestas de la Coordinación Jurídica en una posterior reunión de la comisión.

La comisión acordó integrar el análisis de las observaciones realizadas por la Coordinación General Jurídica a la metodología establecida para el estudio de la iniciativa.

A la mesa de trabajo acudieron los diputados Jorge Arena Elizondo (presidente), Francisco Flores Solano, Daniel Campos Lango, Cuauhtémoc Prado Nava y Margarito Bárcenas Guerrero, así como Vicente Vázquez Bustos en representación de la Coordinación General Jurídica del Estado de Guanajuato.

Comentarios