Es lo Cotidiano

Analizan penalizar la usurpación de identidad

Analizan penalizar la usurpación de identidad

Guanajuato, Gto. Este día, representantes de los tres poderes del estado analizaron, en una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Justicia, la iniciativa presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional a efecto de reformar el Código Penal del Estado para tipificar el delito de la usurpación de identidad.

Recayó en el diputado presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, abrir los trabajos de la jornada detallando que la iniciativa propone en el Código Penal la adición de un Título Sexto denominado “De los delitos contra la identidad de las Personas” integrado por un Capítulo Único llamado «Usurpación de Identidad», conformado por el artículo 214-A.

A nombre de la fracción parlamentaria iniciante, el diputado Galo Carrillo Villalpando explicó que se propone sancionar a quien empleando cualquier medio y sin el consentimiento de quien legalmente deba otorgarlo, se haga pasar por otra persona, utilice su identidad, ejerza sus derechos o se apropie de sus datos personales, o siendo    titular de éstos, otorgue su consentimiento para que se efectúen dichas conductas, en beneficio propio o de un tercero, se sancionará con pena   de prisión de uno a cinco años y de diez a cincuenta días multa.

El director de normatividad de la dirección jurídica de la Procuraduría General de Justicia, Jonathan Hazael Moreno Becerra, estimó que el que la iniciativa contemple el término “cualquier medio” para cometer el delito en su concepción es benéfico para la investigación por parte del ministerio público.

Por parte de la Coordinación General Jurídica, Alejandro Rodríguez Pacheco consideró pertinente la creación de un nuevo artículo 214-bis en el Código Penal para tratar este nuevo delito y meditó las conveniencias de emplear el concepto de usurpación, dado que se trata del apropiamiento indebido de los datos del propietario de la identidad para generarle un perjuicio.

El magistrado Víctor Federico Pérez Hernández refirió que en esta Comisión se ha analizado en dos mesas de trabajo anteriores una iniciativa (GPPRI) que persigue fines similares y que a diferencia de esa, la propuesta del GPPAN trata de forma más clara la identidad como el bien jurídico a proteger.

Mientras que el magistrado Francisco Aguilera Troncoso coincidió en que esta iniciativa precisa el bien jurídico tutelado,  y consideró que el ubicar el delito en un apartado del todo distinto ayuda a diferenciarlo del fraude y el robo, además que abona a no sancionar una misma conducta por delitos diferentes.

Finalmente el diputado presidente de la Comisión, Luis Felipe Luna Obregón, reflexionó acerca de la relevancia de esta iniciativa y de la que presentó su grupo parlamentario en materia de suplantación de identidad. Dicho esto, agradeció la presencia de los asistentes y aseguró que las aportaciones vertidas en la mesa serán tomadas en cuenta para continuar el estudio de la iniciativa.

En la mesa de trabajo estuvieron presentes los diputados Luis Felipe Luna Obregón, Alfonso Ruíz Chico y Galo Carrillo Villalpando; así como representantes del Supremo Tribunal de Justicia, de la Coordinación General Jurídica y de la Procuraduría de Justicia del Estado.