Es Lo Cotidiano

Analizan regular pagos y prestaciones por conclusión de administraciones públicas

Analizan regular pagos y prestaciones por conclusión de administraciones públicas

Guanajuato, Gto. Esta tarde se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar la iniciativa de reforma a la Ley del Trabajo de los Servidores Públicos al Servicio del Estado de Guanajuato y los Municipios, para regular los pagos y prestaciones a los trabajadores que resulten de la terminación del periodo de las administraciones públicas.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Martha Elena Lara Méndez y Ernestina Ortega Zárate y los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente), Luis Felipe Luna Obregón, Francisco Javier Celio Arceo; así como la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de Guanajuato, María Libia Gómez Padilla; y Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

El diputado Óscar Arroyo Delgado moderó la mesa de trabajo y pidió a los iniciantes exponer el objetivo de la propuesta legal en cuestión.

La diputada Ernestina Ortega Zárate expuso que la iniciativa busca establecer que los trabajadores que reciban la prestación a que se refiere el párrafo segundo del artículo 8 de la Ley Laboral del Estado, y que se reincorporen al servicio público en un plazo no mayor a tres meses, deban reintegrar la parte de la prestación recibida que no corresponda a los doce días de salario por cada uno de los años de servicio prestado en un plazo de 15 días hábiles contados a partir de su reincorporación, considerándoseles trabajadores de nuevo ingreso salvo que restituyan la prestación íntegra recibida, en cuyo caso conservarán la antigüedad que hubieren generado como producto de su relación laboral.

“Es por eso que con esta iniciativa pretendemos, sin transgredir los derechos laborales de los trabajadores, impedir que se dañe el erario estatal y municipal en prejuicio de los habitantes del Estado”, expresó la diputada.

En su intervención, la subsecretaria del Trabajo y Previsión Social consideró que la iniciativa es positiva y oportuna, e hizo un señalamiento a la redacción de la adición al artículo 8 a fin de clarificarlo y así evitar ambigüedades. En este mismo sentido se pronunció Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.

Por su parte, el diputado Luis Felipe Luna Obregón se manifestó en contra de la iniciativa, ya que apreció contradictorio regular sobre el tema. “Me parece que esto resulta contradictorio porque es antinatural realizar este tipo de pagos…Estamos creando una prestación nueva en el concepto del pago indemnizatorio, no es la indemnización que conocemos en el caso de despido injustificado”.

 Finalmente, el diputado Arroyo Delgado agradeció la participación de los asistentes e instruyó a la secretaría técnica a elaborar un proyecto de dictamen en sentido positivo, mismo que será atendido en la próxima reunión de la Comisión.

Comentarios