Es Lo Cotidiano

Analizan solicitud de Guanajuato Capital para contratar financiamiento a nuevo museo de las momias

Realiza el Congreso mesas de trabajo
momias gto
Analizan solicitud de Guanajuato Capital para contratar financiamiento a nuevo museo de las momias
Analizan solicitud de Guanajuato Capital para contratar financiamiento a nuevo museo de las momias

Guanajuato. Esta mañana, las diputadas y los diputados que integran la Comisión de Hacienda y Fiscalización sesionaron para dar seguimiento a la metodología para el análisis de la solicitud formulada por el ayuntamiento de Guanajuato, a efecto de que se le autorice la contratación de un financiamiento para destinarlo al proyecto de inversión pública productiva del Nuevo Museo de las Momias y área comercial.

El diputado Víctor Manuel Zanella Huerta propuso que, en la mesa de trabajo del día de mañana en la que intervendrán diversas asociaciones civiles, se considere la participación del ciudadano Jorge López Campos, quien solicitó un espacio para explicar las razones para oponerse a la solicitud formulada por el ayuntamiento. La solicitud fue aprobada.

En el apartado de asuntos generales, la diputada María Magdalena Rosales Cruz recordó que su grupo parlamentario estaba en contra de la construcción del Nuevo Museo de Momias y consideraba que era un apoyo a la iniciativa privada que quería invertir en una plaza donde el atractivo sean las momias.

Asimismo, indicó que se tiene la posibilidad de mejorar la atención de los turistas en el actual museo y que ante todas las irregularidades de éste se pretende hacer otro, en un nuevo espacio, perjudicando a los comerciantes actuales.

Rosales Cruz afirmó que no comprendía la prisa con la que se estaba llevando a cabo el análisis de la propuesta en las mesas y recordó el monto que tendría de intereses el préstamo, por lo que dijo que endeudar a los ayuntamientos no era la respuesta y menos en temas que no eran prioritarios para la población, cuando dejaban de atenderse los que verdaderamente lo eran.

Por su parte, el congresista Israel Cabrera Barrón se refirió a la importancia de la ciudad Capital y señaló que le ha faltado un poco de atención y se había dejado caer. Recordó que en el tiempo de Medina Plascencia se presentó un proyecto “Guanajuato Siglo XXI” y que en ese momento se opuso al crecimiento de la zona sur y haberlo hecho había sido un gran error.

Agregó que lo que se estará buscando por su parte y un grupo de personas es difundir lo que se pretende con la solicitud del empréstito, y que si bien era cierto es triste que se tuviera que adquirir una deuda para continuar con el desarrollo de la capital, también lo era realizar un análisis a conciencia de la propuesta, donde se vean los pros y los contras y se llegue a una conclusión que permita tener una visión de futuro.

Cabrera Barrón manifestó que no se podían cometer los errores de los años noventas, porque de haber aceptado el proyecto, la capital sería una ciudad más organizada y segura, por lo que se pronunció por que se tome la mejor decisión para la capital y el Estado de Guanajuato.

Finalmente, el legislador Víctor Manuel Zanella Huerta apuntó que podían confiar en que se tendrá total apertura y se hará un análisis técnico, pero también se escuchará a los cuevanenses y se tomará una decisión razonada y con técnica.

En la sesión estuvieron presentes los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta y José Luis Vázquez Cordero; así como las diputadas Celeste Gómez Fragoso, Ma. del Rocío Jiménez Chávez y Claudia Silva Campos. Además, los acompañaron la legisladora María Magdalena Rosales Cruz y el legislador Israel Cabrera Barrón.

También estuvieron presentes Javier Pérez Salazar, auditor general del Estado de Guanajuato; y Belén Espinoza Aguirre, titular de la Unidad de las Finanzas Públicas del Congreso del Estado.

Comentarios