miércoles. 25.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Buscan tranversalizar perspectiva de género en municipios de Guanajuato

Reformarían la Ley Orgánica Municipal 
Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión de Género en la LXV Legislatura de Guanajuato
Yulma Rocha Aguilar, presidenta de la Comisión de Género en la LXV Legislatura de Guanajuato
Buscan tranversalizar perspectiva de género en municipios de Guanajuato

Guanajuato, Gto. Convocada por la Comisión para la Igualdad de Género, se llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato con el objetivo de que los Ayuntamientos incluyan la transversalización de la perspectiva de género en los ejercicios de planeación, presupuestación y diseño de política pública.

Al hacer uso de la voz, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena mencionó que siguen existiendo asuntos por atender en temas de igualdad, ya que las mujeres no han alcanzado de forma plena el resguardo de sus derechos fundamentales debido en ocasiones a la falta de transversalización de la perspectiva de género en la planeación de los ayuntamientos.

“Refrendando nuestro compromiso para fortalecer los derechos de mujeres y niñas, a fin de lograr el objetivo de consolidar la igualdad sustantiva en nuestro Estado, es que presentamos esta propuesta de adecuación normativa en el ámbito municipal, a fin de que los ayuntamientos adopten las medidas necesarias para incorporar la perspectiva de género en todas las acciones de la administración pública municipal”, mencionó la congresista.

Por su parte, la legisladora Katya Cristina Soto Escamilla manifestó estar a favor de la iniciativa propuesta al mencionar que el hacer que los organismos estén obligados a actuar con perspectiva de género haría que de manera más efectiva y en menos tiempo se pueda ver un avance en materia de perspectiva de género.

“Lo que buscamos con esta iniciativa es que se establezca de manera inmediata esta visualización de perspectiva de género por parte de las autoridades municipales, misma que nos dará pauta a cumplir con el compromiso de resguardar los derechos de las mujeres del estado”, dijo.

La presidenta de la Comisión, la diputada Yulma Rocha Aguilar, se pronunció a favor de la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal al considerar a que no todos los municipios tienen una instancia con atención a las mujeres, agregando que los municipios que si cuentan con un sistema de atención no garantizan su protección por la falta de perspectiva de género.

“Desafortunadamente todavía no se ha entendido que los municipios tienen que ser los que provoquen que la autoridad actúe con perspectiva de género, porque todavía no se entiende que la perspectiva de género es una herramienta que busca detectar las brechas de desigualdad entre mujeres y hombres”, precisó.

Finalmente, se mencionó que la propuesta de la diputada Katya Cristina Soto Escamilla de reformar el artículo 9-3 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, donde se cambiaría el verbo “impulsar” por el verbo “establecer” con el objetivo de que el Ayuntamiento sea quien genere las acciones y no quien incite al cambio.

Con los comentarios emitidos se realizará la opinión de la iniciativa en comento la cual será llevada a sesión de esta instancia legislativa.
 

Comentarios