Es Lo Cotidiano

Analizarán iniciativa para extinguir la Secretaría estatal de Transparencia

Analizarán iniciativa para extinguir la Secretaría estatal de Transparencia

Guanajuato, Gto. Esta tarde, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales sesionó para tomar acuerdos sobre diversas propuestas legales.

La primera de ellas se refiere a la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para el Estado de Guanajuato, la cual fue formulada por el grupo parlamentario del PRI y pretende extinguir  la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas.

Al respecto, las y los diputados acordaron la metodología para su análisis, la cual consiste en remitir la propuesta legal a los 36 diputados; a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; y a la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, quienes contarán con un plazo de 25 días hábiles para enviar sus comentarios.

Posteriormente se llevará a cabo una mesa de trabajo conformada por las y los diputados de la Comisión, asesores y funcionarios estatales, a fin de analizar las observaciones recibidas. Finalmente al Comisión tomará acuerdos sobre el dictamen de la iniciativa.

La segunda iniciativa se refiere a la presentada por la Junta de Gobierno y Coordinación Política que busca reformar la Constitución Política local, a fin de fortalecer el proceso de fiscalización en la entidad.

En este sentido, la Comisión acordó llevar a cabo una mesa de trabajo el próximo martes 19 de mayo para analizar dicha propuesta legal.

En otro punto del orden del día, el diputado Óscar Arroyo Delgado radicó la iniciativa de reforma a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como a las Leyes Orgánicas de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, todas del Estado de Guanajuato.

Dicha iniciativa pretende ampliar a diez años el periodo de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia  y suprimir la posibilidad de reelección, buscando con ello una mayor autonomía e independencia jurisdiccional, y fue presentada por la fracción parlamentaria del PVEM.

También, el legislador Arroyo Delgado dio cuenta de la Minuta Proyecto de Decreto que reforma el inciso a) de la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, remitida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión; así mismo, propuso la elaboración de un dictamen en sentido positivo. La propuesta fue aprobada.

Participaron en la reunión las diputadas Martha Elena Lara Méndez y Ernestina Ortega Zárate, y los diputados Óscar Arroyo Delgado (presidente), Luis Felipe Luna Obregón, Sergio Alejandro Contreras Guerrero, Martín López Camacho y Francisco Javier Celio Arceo. También estuvo presente la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno.

Comentarios