Es Lo Cotidiano

DESDE LAS ENREDADERAS

Anuncian ganadores de certamen de ensayo legislativo

Nombra comité editorial el Congreso

congreso
Anuncian ganadores de certamen de ensayo legislativo
Anuncian ganadores de certamen de ensayo legislativo

Guanajuato, Gto. El Centro de Estudios Parlamentarios, en vinculación con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (CEP-FLACSO), ya tiene ganadores y ganadoras de su Programa de Formación Anual 2022:

José Alberto López Damián, Alberto Silvestre Pineda, José Manuel Ledezma Rosas, Daniel Ricardo Martínez Domínguez, Adriana Díaz Santacruz, Francisco Javier Álvarez Torres, José de Jesús Velázquez Hernández, María Alicia Zavala Berbena, Beatriz Estrella Arreola Martínez, Lorena Vázquez Correa, Ana Patricia Arroyo Gámez, Yamile Rangel Martínez, Enrique Blancarte Fuentes, Estela García Patlán, Agustín Ruíz Lanuza, Óscar Sevilla Herrera, Sandra Martínez Hernández y Alma Liliana García Becerril.

Así se dio a conocer en la sesión de la Junta de Gobierno y Coordinación Política realizada este día. Las y los diputados aprobaron la propuesta de integración del Comité Editorial del Congreso del Estado de Guanajuato, mismo que tiene como objetivo valorar el contenido de las publicaciones realizadas por el Poder Legislativo, en concordancia con las políticas institucionales establecidas.

Lo conforman: María de la Luz Hernández Martínez, diputada presidenta de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura; Cirila Cervera Delgado, académica de la Universidad de Guanajuato e integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con perfil preferente PRODEP de Tipo Superior e integrante del Consejo Mexicano de Investigación Educativa del Observatorio Ciudadano Legislativo;  Christian Javier Cruz Villegas, secretario general y en su calidad de presidente del órgano de gobierno del CEP; José Gerardo De los Cobos Silva, director del Instituto de Investigaciones Legislativas e integrante del órgano de gobierno del CEP; Belén del Rocío Espinoza Aguirre, directora de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas e integrante del órgano de gobierno del CEP; Carolina María Medina Vallejo, directora de la Unidad de Seguimiento y Análisis del Impacto Legislativo e integrante del órgano de gobierno del CEP; y Sara Noemí Mata Lucio, secretaria ejecutiva del organismo.

En la sesión acordaron entregar un reconocimiento en la próxima sesión ordinaria a la unidad binomio de los canes Akela y Titán, perros rescatistas. También propondrán al Pleno realizar un reconocimiento al Tecnológico Nacional de México, Campus León, por su 50 aniversario y su aportación al desarrollo del estado.

Finalmente, dieron anuencia a la Comisión de Justicia para llevar a cabo mesas de trabajo con funcionarios del Supremo Tribunal de Justicia, de la Fiscalía General y de la Coordinación General Jurídica; así como para desarrollar, en febrero 2023, una consulta con relación a las iniciativas de reforma al Código Civil estatal, en materia de los derechos de las personas con discapacidad.

Mismo trámite fue para las Comisiones Unidas de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura y Desarrollo Económico y Social para que realicen una reunión con representantes de la Coordinación General Jurídica, de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable con la finalidad de analizar la iniciativa de Ley de Fomento al Empleo de Calidad.

En la reunión estuvieron presentes la diputada Dessire Angel Rocha (a distancia); así como los diputados Martín López Camacho (presidente del Congreso), Luis Ernesto Ayala Torres, Ernesto Millán Soberanes, Alejandro Arias Ávila y Gerardo Fernández González.

Sesión de Comisión de Hacienda

Integrantes de la Comisión de Hacienda y Fiscalización radicaron el informe de resultados de la revisión practicada por la Auditoría Superior del Estado a la cuenta pública del Instituto de Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio fiscal 2021.

También aprobaron el dictamen mediante el cual se ordena el archivo definitivo, de la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Tarimoro, a fin de que se le autorizara la contratación de un financiamiento hasta por la cantidad de 15 millones de pesos para destinarlo a la compra de focos y lámparas led y cubrir necesidades y prioridades del Municipio.

En la reunión participaron las diputadas Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Alma Edwviges Alcaraz Hernández; así como los diputados Víctor Manuel Zanella Huerta (presidente de la Comisión) y José Alfonso Borja Pimentel.

Comentarios