Es lo Cotidiano

Analizarán iniciativa de ley sobre suplantación de identidad

Analizarán iniciativa de ley sobre suplantación de identidad

Guanajuato, Gto. En primer lugar, se radicó la iniciativa de adición de una fracción VII al artículo 184 del Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de violación calificada, suscrita por el diputado Luis Felipe Luna Obregón, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y se aprobó su metodología de trabajo para estudio y dictamen.

Se acordó la remisión de la iniciativa a los 36 diputados, a la Procuraduría General de Justicia; a la Coordinación General Jurídica; a las escuelas de derecho de las Universidades de Guanajuato, Iberoamericana, De La Salle Bajío, y de León, así como a los Colegios de Abogados en la entidad, y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, y se incorporará en la página del Congreso del Estado un micrositio que contenga la iniciativa para que la ciudadanía la consulte a efecto de que emitan su opinión dentro del plazo de diez días contados a partir del siguiente al de la recepción de la solicitud.

Con las aportaciones se realizará una cuadro comparativo que servirá de insumo para las mesas de trabajo, donde se analizarán en forma conjunta, ésta y las iniciativas de reformas y adiciones a diversas disposiciones del Código Penal formuladas, respectivamente, por el Gobernador del Estado y por la diputada Yulma Rocha Aguilar, sobre el tema de violencia sexual.

De igual forma, se radicó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato en materia de suplantación de identidad, suscrita por la diputada Erika Lorena Arroyo Bello, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y se aprobó la mecánica para su análisis, quedando de la siguiente forma:

Se remitirá la iniciativa para consulta a los 36 diputados, al Tribunal Superior de Justicia, a la Procuraduría General de Justicia; a la Coordinación General Jurídica; a las escuelas de derecho de las  Universidades de Guanajuato, Iberoamericana, De La Salle Bajío, y de León, así como a los Colegios de Abogados en la entidad, y al Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado, quienes tendrán 30 días para enviar sus opiniones.

También se incorporará en la página del Congreso del Estado un micrositio que contenga la iniciativa para que la ciudadanía la consulte y envié sus comentarios. Con todas las aportaciones se realizará un cuadro comparativo que servirá de insumo para las mesas de trabajo de estudio de la propuesta legal.

En otro punto del orden del día, se aprobó por unanimidad y se dio paso a la suscripción del dictamen relativo a la iniciativa de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato, a efecto de aumentar el plazo para la realización de actos traslativos de bienes inmuebles de 20 días naturales a 20 días hábiles, presentada por el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Además, se tomaron acuerdos sobre tres iniciativas que actualmente se encuentran en estudio de la Comisión. Sobre la relativa a sancionar penalmente a quien comercialice o use el clembuterol, se insistirá a la Universidad de Guanajuato que dé su opinión sobre si hay o no competencia local para regular en la materia, para apoyarse en esta y continuar el proceso de dictamen.

En cuanto a las iniciativas de reformas y adiciones al Código de Procedimiento y Justicia Administrativa para el Estado y los Municipios de Guanajuato, formuladas por separado por parte de los GPPRI y el GPVEM, se dieron 15 días más para que cada grupo parlamentario presentara sus replanteamientos.

Finalmente, se acordó llevar a cabo una reunión entre asesores parlamentarios para analizar las observaciones vertidas en la mesa de trabajo sobre la iniciativa de reforma al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato en materia de ADN, formulada por el GPPVEM, para en forma posterior discutir en Comisión el sentido del dictamen.

Participaron en la sesión la diputada Ma. Guadalupe Sánchez Centeno y los diputados Luis Felipe Luna Obregón (presidente), Galo Carrillo Villalpando, Alfonso Guadalupe Ruíz Chico y Martín López Camacho.