jueves. 19.05.2022
El Tiempo
Es Lo Cotidiano

Aprueba comisión legislativa dictámenes sobre crianza positiva y paridad en cargos públicos

Serán sometidos al Pleno del Congreso
congreso 1
Serán sometidos al Pleno del Congreso
Aprueba comisión legislativa dictámenes sobre crianza positiva y paridad en cargos públicos

Guanajuato. Las diputadas que integran la Comisión para la Igualdad de Género aprobaron el dictamen de reforma a la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia en el Estado de Guanajuato que tiene como finalidad impulsar programas sobre crianza positiva, para garantizar los derechos de niñas, niños y adolescentes en el seno de la familia y potenciar su sano desarrollo.

De igual manera, el correspondiente a exhortar a las personas titulares de los tres ámbitos de gobierno federal, estatal y municipal para adoptar acciones afirmativas al interior de su estructura orgánica, a fin de incorporar de manera inmediata el principio constitucional de paridad en los nombramientos de titularidad y cargos directivos hasta alcanzar de forma progresiva la participación plena de las mujeres en los espacios de decisión.

Al respecto, la congresista Hades Berenice Aguilar Castillo manifestó que no era necesario exhortar al gobierno federal en la materia porque era el que tenía más mujeres en su gabinete en la historia y que había impulsado reformas en el tema. Asimismo, subrayó que en el gobierno del estado únicamente se tenían dos secretarias de estado, por lo que solicitó que se respetara la redacción original del exhorto.

Por su parte, la diputada Martha Guadalupe Hernández Camarena insistió en la importancia de que se exhortara a los tres niveles, porque se podían decir muchas cosas, pero la realidad era otra, y que era sustancial que se cumpliera la paridad. Asimismo, agregó que se tenía que continuar insistiendo para que se dé en todos los niveles, horizontal y vertical.

En su intervención, la legisladora Yulma Rocha Aguilar manifestó que el hecho de que se tengan más espacios para las mujeres no se había dado de manera natural sino por mandato constitucional, y que cuando no era así se seguía viendo una conformación desigual y que la propuesta seguía abonando a la agenda pública al seguir poniendo ese tema en la mesa.

Aguilar Castillo insistió que el retroceso se encontraba en la entidad y que al remitirlo a las tres autoridades se diluía el efecto. En respuesta, la diputada Katya Cristina Soto Escamilla le cuestionó el porcentaje de mujeres que laboraban en el gobierno federal, porque ellas insistían en que la paridad se diera en todo, por eso la orientación de la propuesta.

En la reunión también se aprobó la opinión de la iniciativa de reforma a la Leyes para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Guanajuato, Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, Orgánica de la Fiscalía General del Estado de Guanajuato, Orgánica de la Universidad de Guanajuato y Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato, en materia de paridad de género.

En ese sentido, se subraya que resultan procedentes las modificaciones propuestas en su iniciativa al establecer una cuota de género en la integración paritaria entre hombre y mujeres; ya que la función de las y los legisladores, era fijar las bases legales para el desarrollo de un equilibrio en el sistema legal.

La diputada Yulma Rocha Aguilar instruyó que se remitiera la opinión a las Comisiones que la solicitaron.

Radicaciones

Además, se radicaron y aprobaron las metodologías de análisis de dos iniciativas de reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Guanajuato. La primera, con la finalidad de regular las órdenes de protección en el estado; la segunda para incluir la definición de noviazgo y establecer que puede ser uno de los ámbitos en donde se presenta violencia contra las mujeres.        

Ambas iniciativas se enviarán a las diputadas y diputados integrantes de la Legislatura, a la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, al Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, a la Fiscalía General del Estado, a la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato y a la Universidad de Guanajuato, quienes contarán con un plazo de 15 días hábiles para remitir sus comentarios. Además, se les habilitará una liga en el portal de internet del Congreso del Estado para consulta ciudadana, por el mismo periodo, y se realizarán mesas de trabajo.

Mientras que, la segunda propuesta se remitirá también a la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

De igual manera se dio cuenta con la propuesta de punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo del Estado para que en el ámbito de su competencia instruya se tomen las medidas necesarias para atender de manera urgente con la eficacia debida la problemática sobre los casos de desapariciones de niñas adolescentes y mujeres, condenando este delito e implementando medidas de prevención, particularmente en los municipios donde se focaliza la desaparición de mujeres niñas y adolescentes.

También a la Fiscalía General del Estado para que remita un informe integral sobre las denuncias y carpetas de investigación relativas a la desaparición de mujeres en el Estado, asimismo, para que las búsquedas e investigaciones se lleven a cabo con enfoque diferenciado y con perspectiva de género; a la Comisión Estatal de Víctimas para que en función de lo que enuncian, tanto la Ley General de Víctimas, como la Ley de Víctimas del Estado de Guanajuato, tomen prontas acciones que se hacen necesarias para mitigar la situación de alta vulnerabilidad en la que se encuentran las mujeres en el Estado y en consecuencia, establezca los mecanismos de coordinación pertinentes para brindar la atención especializada necesaria, que responda a las particularidades y grado de vulnerabilidad de las víctimas y, que en el mismo sentido, las autoridades también tomen las medidas necesarias.

Finalmente, a la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos para que participe de manera más activa, iniciando las investigaciones de estos hechos de manera oficiosa por la gravedad que representan o dando prioridad a las quejas que se presenten o estén en trámite por este tema, ante la gravedad de la situación de desaparición de mujeres niñas y adolescentes en el Estado, y para que, cuando proceda, sin sujeción a ninguna autoridad, haciendo uso de la autonomía constitucional que goza, cumpla con su función de emitir recomendaciones a las autoridades, que no cumplen con su atribución legal de prevenir, investigar, sancionar y reparar el daño a las víctimas y sus familiares.           

La diputada Katya Cristina Soto Escamilla propuso solicitar información a las autoridades contempladas en el exhorto para que la remitan con un plazo de 15 días hábiles. Su propuesta fue aprobada.

Como parte del orden del día de la sesión se dio cuenta con la solicitud de opinión sobre la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato que pretende establecer la participación fundamental de las mujeres en el desarrollo del estado, y la promoción de la igualdad sustantiva y de la paridad de género.

Al respecto, la congresista Yulma Rocha Aguilar solicitó se realizara una mesa de trabajo, el próximo martes, para analizar la propuesta.

Finalmente, señaló con el propósito de salvaguardar la salud de las personas se estaba proponiendo que se llevaran a cabo, a distancia, las reuniones de las Comisiones, mediante el uso de herramientas tecnológicas, hasta en tanto las condiciones sanitarias permitan atenderlas en la modalidad presencial. La propuesta fue avalada.

Asuntos generales

La diputada Yulma Rocha Aguilar señaló que remitirá una propuesta para conmemorar el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. En ese sentido, la congresista Hades Berenice Aguilar Castillo planteó que también se contemplara el 15 de octubre, Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En su oportunidad, la congresista Katya Cristina Soto Escamilla agradeció que se haya aprobado por unanimidad la iniciativa relativa a la crianza positiva porque, dijo, el tema de la violencia también tenía que ver con la educación en valores, en prevención, por lo que celebró que se haya presentado esa iniciativa y haya sido avalada por todas.

En los trabajos de la reunión participaron las diputadas Yulma Rocha Aguilar (presidenta), Martha Guadalupe Hernández Camarena, Katya Cristina Soto Escamilla y Hades Berenice Aguilar Castillo.

Comentarios