Es lo Cotidiano

Aprueba el Congreso de Guanajuato reformas al sistema judicial de oralidad familiar

Ratifican a consejeros de PDHEG
congreso
congreso
Aprueba el Congreso de Guanajuato reformas al sistema judicial de oralidad familiar

Guanajuato, Gto. En sesión ordinaria, el Pleno del Congreso aprobó reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato con el objeto de mejorar los procesos en el sistema de oralidad familiar.

En el dictamen se establece que en los partidos judiciales donde sólo exista un juzgado de partido de cada materia, el expediente se enviará al otro juzgado de partido. En caso de que exista un solo juez en el sistema de oralidad familiar, el expediente se enviará al juzgado especializado de dicho sistema del partido judicial más cercano.

Asimismo, se ratificaron por un segundo periodo de tres años a la ciudadana Hilda Elena Díaz Covarrubias Castillón y al ciudadano Salvador Gallegos Ramírez como consejera y consejero, respectivamente, ante el Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

Como parte del orden del día se ordenó el archivo definitivo de dos propuestas. Una pretendía reformar la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas del Estado de Guanajuato; y la otra, planteaba exhortar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado, para que instale módulos de atención en las diversas instituciones del sector salud y en las oficinas del Sistema Nacional para el Desarrollo de la Familia, existentes en el Estado.

Al someter a votación el primer dictamen, la diputada Ma. Guadalupe Josefina Salas Bustamante hizo uso de la tribuna para hablar a favor del mismo y reconoció el actuar inmediato por parte del titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado al conocer la problemática.

También, la Asamblea aprobó el dictamen mediante el cual se considera no atendible la solicitud de revocación de mandato del Presidente Municipal de Guanajuato, Guanajuato, formulada por el ciudadano Óscar Edmundo Aguayo Arredondo.

Además, se declararon revisados los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas de Irapuato, Cuerámaro, León, Valle de Santiago y San Diego de la Unión, todas correspondientes al ejercicio fiscal de 2018.

Por otro lado, se turnó a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales la iniciativa suscrita por el Ayuntamiento de San Francisco del Rincón para modificar su Ley de Ingresos 2020, en materia de manejo de residuos.

Mientras que a la Comisión de Hacienda y Fiscalización se turnaron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las auditorías practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo General 33 y obra pública de Cortazar, San Luis de la Paz y Uriangato, correspondientes al ejercicio fiscal de 2018.

Asimismo, la iniciativa suscrita por las diputadas y los diputados integrantes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, por la que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, fue remitida a la Comisión de Asuntos Electorales para su estudio y dictamen.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada Emma Tovar Tapia hizo uso de la tribuna para hacer un reconocimiento a las enfermeras, a los médicos, laboratoristas y personal de apoyo que trabajarán para ayudar a controlar la pandemia de Coronavirus en el estado y el país.

“Gracias a ustedes, por salvar vidas, por desafiar el peligro, por responder con la esperanza y con el orgullo de su vocación en este momento crucial. Cuentan con nuestro apoyo, con nuestra gratitud y con el respaldo de cada guanajuatense. Ustedes son los héroes en la primera línea de la batalla contra el Covid-19”, dijo.

Comentarios