Es lo Cotidiano

OFRECE EL GOBIERNO ESTATAL USARLOS EN INVERSIÓN PÚBLICA PRODUCTIVA

El Congreso de Guanajuato aprueba solicitud para contratar créditos por 4 mil 240 MDP

El Congreso de Guanajuato aprueba solicitud para contratar créditos por 4 mil 240 MDP

Guanajuato, Gto. Este martes se llevó a cabo una segunda sesión extraordinaria, en la que el Pleno del Congreso del Estado autorizó al Gobernador la contratación de empréstitos con instituciones financieras nacionales, hasta por la cantidad de 4 mil 240 millones de pesos, para financiar proyectos de inversión pública productiva en diversos rubros.

Los rubros son los siguientes: fortalecimiento de la infraestructura en salud; sistema de movilidad interurbano y metropolitano, segunda etapa; fortalecimiento del sistema de seguridad pública; eje metropolitano León-Silao; caminos rurales; creación de fuentes de empleo y el desarrollo regional; infraestructura para la reconstrucción del tejido social (social, deportiva y educativa).

Los diputados Jorge Enrique Videgaray Verdad y Alfonso Guadalupe Ruíz Chico hablaron a favor del dictamen. En su intervención el legislador Videgaray Verdad señaló que, al revisar los argumentos de orden técnico y financiero, su grupo parlamentario encuentra que existen las condiciones necesarias para fortalecer la infraestructura con base al uso del crédito.

De igual forma pidió al Ejecutivo estatal transparentar y rendir cuentas sobre los proyectos de inversión presentados para que la ciudadanía tenga la certeza de que la deuda adquirida será aprovechada de manera favorable.

En su turno, el diputado Alfonso Ruíz Chico refirió que Guanajuato cuenta con una de las mejores calificaciones crediticias, lo cual le permite contratar una deuda manejable, con bajas tasas de interés en el mercado y sostenible para los próximos años.

Confió en que la contratación del empréstito será manejada con responsabilidad sin poner en riesgo la estabilidad financiera de Guanajuato, lo que permitirá que siga siendo un estado con finanzas sanas.

Reformas constitucionales en materia de transparencia y acceso a la información pública

En la misma sesión extraordinaria, la Asamblea del Congreso del Estado aprobó diversas reformas a la Constitución Política local, en materia de transparencia y acceso a la información pública, las cuales fueron presentadas por el titular del Poder Ejecutivo.

Las reformas incorporan la previsión del concepto de “seguridad nacional” como razón para la reserva de información.

También se incorpora a los partidos políticos y a los sindicatos como sujetos obligados y  se regresa a la composición de tres consejeros en el IACIP para homologarse con el organismo federal, además se procura la equidad de género en su integración.

Al hablar en contra del dictamen la diputada Martha Elena Lara Méndez expuso que la propuesta presentada por el Ejecutivo es positiva, pero insuficiente para homologarse con la legislación federal en la materia, además de que cuenta con varias inconsistencias.

Por su parte, el diputado Óscar Arroyo Delgado se reservó los artículos 14 y 89 para cambiar la denominación de consejero y consejero presidente, por el de comisionado y comisionado presidente. Las reservas fueron aprobadas.

Otros asuntos

Durante la sesión también se autorizó en favor de los ayuntamientos de Santa Cruz de Juventino Rosas, Jerécuaro y Dolores Hidalgo, la duplicidad del término considerado en la Ley de Fiscalización Superior, para ejercer las acciones civiles derivadas de los informes de resultados de la revisión a sus cuentas públicas, por el periodo de julio a diciembre de 2012; en el caso de los municipios de Comonfort, Jerécuaro y Santa Cruz de Juventino Rosas, de las operaciones realizadas por dichas administraciones con recursos del Ramo 33 y de obra pública, por el ejercicio fiscal de 2012.

Además  se declararon revisadas las cuentas públicas del Poder Ejecutivo correspondiente al tercer y cuarto trimestre del ejercicio fiscal 2012, de la Procuraduría de Derechos Humanos y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo relativos al primer y segundo trimestres del ejercicio fiscal 2014; así como las cuentas públicas municipales de Guanajuato, Jerécuaro, Cuerámaro, San Diego de la Unión, San Francisco del Rincón, Acámbaro, Manuel Doblado y Moroleón, por el periodo de enero a junio de 2013, y de León por el periodo de enero a junio de 2012; además de  Atarjea y Uriangato por el periodo de julio a diciembre de 2013, y de León y Valle de Santiago por el periodo de julio a diciembre de 2012.

Las y los legisladores también aprobaron los dictámenes relativos a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por las administraciones municipales de Apaseo el Grande y Villagrán correspondientes al ejercicio fiscal del 2013.

Respecto a los informes de resultados por la realización de auditorías, se aprobaron varios dictámenes. Tres de ellos son los correspondientes a las auditorías financieras practicadas a operaciones realizadas por el Instituto Estatal de Capacitación, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración, correspondientes al ejercicio fiscal del 2012. Además de dos auditorías complementarias practicadas al Fondo de Aportaciones a la Educación Básica y Normal, y al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud de las operaciones realizadas por el Gobierno, a través del Instituto de Salud Pública del Estado, ambas por el ejercicio fiscal del 2013.

Asimismo se aprobó el dictamen relativo al informe de resultados de la auditoría específica practicada a la obra, por los ejercicios fiscales 2011, 2012 y 2013, así como eventos anteriores y posteriores.

Al discutir los dictámenes mencionados, el diputado Javier Contreras Ramírez habló en contra de los puntos 9, 12, 13, 35, 26, 27 y 28 del orden del día, argumentando que existen elementos suficientes para acreditar responsabilidades de orden administrativo y civil a funcionarios que de manera irregular dispusieron de los recursos públicos fuera de la ley.

Por otra parte se aprobó el dictamen que reforma el decreto número 88 expedido por la LXI Legislatura, referente a la autorización que se le otorgó al Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León para contratar una línea de crédito.

Dentro del orden del día también se autorizó a los ayuntamientos de Silao de la Victoria, Coroneo y Apaseo el Alto a afectar los ingresos que les corresponden del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, en garantía del cumplimiento de sus obligaciones por concepto de derechos y aprovechamiento de agua y derechos por descargas de aguas residuales.