Es lo Cotidiano

Aprueba Congreso local el Presupuesto General de Egresos 2017

Reasignan recursos de otros rubros para fines sociales, de educación y salud

Aprueba Congreso local el Presupuesto General de Egresos 2017

Guanajuato, Gto. El Pleno de Congreso aprobó la Ley del Presupuesto General de Egresos para el Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2017. El gasto programado para ejercerse asciende a los 75 mil 299 millones 355 mil setecientos ochenta pesos, asignado de la siguiente manera:

Poder Legislativo $     670, 901’, 264. 36 (seiscientos setenta millones novecientos un mil doscientos sesenta y cuatro pesos 36/100)

Poder Judicial        $ 1, 580’ 866,508 (un mil quinientos ochenta millones ochocientos sesenta y seis mil quinientos ocho pesos)

Organismos Autónomos      $ 3, 033’119, 216.52 (tres mil treinta y tres millones ciento diecinueve mil doscientos dieciséis pesos)

Administración Pública Estatal             $ 55, 145’ 297,370.48 (cincuenta y cinco mil ciento cuarenta y cinco millones doscientos noventa y siete mil trescientos setenta pesos)

Ramos Generales $ 14, 869’171,420. 64 (catorce mil ochocientos sesenta y nueve millones ciento setenta y un mil cuatrocientos veinte pesos)

Dentro de la Administración Público Estatal, a las dependencias centralizadas se otorgan 36 mil 719 millones 752 mil 839 pesos y a la Administración Pública Paraestatal un total de 18 mil 425 millones 544 mil ,531 pesos.

Al ser sometido el dictamen a votación en lo general fue aprobado con 26 votos a favor y 9 en contra.

Posicionamientos y modificaciones en lo particular

Al ser sometido a votación en lo particular, se presentaron varias reservas por parte de las diputadas María Soledad Ledezma Constantino, Libia Dennise García Muñoz Ledo, María Alejandra Torres Novoa, Angélica Casillas, Elvira Paniagua, María Beatriz Hernández Cruz y Leticia Villegas, así como de los diputados Luis Vargas Gutiérrez, Alejandro Trejo Ávila, Juan Antonio Méndez Rodríguez, Guillermo Aguirre Fonseca, Jesús Oviedo Hernández y Éctor Jaime Ramírez Barba.

La diputada María Soledad Ledezma Constantino solicitó la reducción al proyecto de Organización Electoral del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por un monto de 5 millones de pesos, así como a la Secretaría de Obra Pública en lo correspondiente a conservación rutinaria y preventiva de la red estatal de carreteras por la misma cantidad, para ampliar 10 millones de pesos al proyecto de infraestructura municipal en el Estado, operado por la Secretaría de Desarrollo Social y Humano.

La propuesta fue aprobada por unanimidad en sus términos.

Por su parte, la legisladora Libia Dennise García Muñoz Ledo pidió se estableciera un nuevo proyecto de inversión para adquirir un tomógrafo para el hospital pediátrico de León y se le asignara la cantidad de 10 millones 700 mil pesos para dicho propósito.

Las deducciones fueron realizadas al Instituto de Salud Pública estatal y al IEEG por 6 millones 700 mil pesos y 4 millones de pesos, respectivamente.

La reserva fue aprobada por unanimidad de votos.

En su oportunidad, la congresista María Alejandra Torres Novoa propuso reducir en 5 millones de pesos el proyecto de Televisión Digital de la Unidad de Televisión del Estado de Guanajuato, a fin de redistribuirlos al programa Impulso para el Empoderamiento de la Mujer del Instituto de la Mujer Guanajuatense, y al Fortalecimiento de las unidades de rehabilitación para la atención de personas con discapacidad del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad, aplicando 2 millones 500 mil pesos a cada uno. La propuesta se aprobó por unanimidad.

El diputado Luis Vargas solicitó se reasignarán 10 millones de pesos al Programa Migrante 3x1 del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense, tomándolos del proyecto soluciones informáticas y telecomunicaciones del IEEG. La propuesta se aprobó con 27 votos a favor y 8 en contra.

Al hacer uso de la voz, el diputado Alejandro Trejo Ávila se reservó el artículo 8 del dictamen y pidió la disminución de 5 millones de pesos al proceso de administración de recursos financieros y material del IEEG, así como a la ejecución de programas de los municipios de la entidad por la misma cantidad, para pasar esos 10 millones a la Secretaría de Educación Pública en las partidas de prestación de servicios de primaría y de secundaria (5 millones a cada una).

Su solicitud fue aprobada por unanimidad.

En su intervención la diputada Angélica Casillas se pronunció a favor de la salud de los guanajuatenses por lo que planteó se reasignara presupuesto para la realización de un laboratorio que permita conocer la calidad del agua disminuyendo 5 millones al IEEG y 5 millones al Programa impulso a la economía social.

Además solicitó se redujeran 2 millones al proyecto de trámites y servicios más solicitados por la ciudadanía de la Secretaría de Transparencia y Rendición de cuentas para darlo al programa de áreas naturales protegidas del Instituto de Ecología. Su propuesta se aprobó con 28 votos a favor y 8 en contra

En su oportunidad, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez pidió una reasignación presupuestal para ampliar el proyecto calentadores solares, la cual no fue aprobada al registrar 15 votos a favor y 21 en contra

La solicitud de reasignación de la diputada Elvira Paniagua Rodríguez fue para reducir 3 millones de pesos al proyecto de conservación rutinaria y preventiva de la red estatal de carreteras de la Secretaría de Obra Pública y aplicar ese mismo monto en el techado de la alberca de la unidad deportiva Miguel Alemán Valdez en el municipio de Celaya (CODE), su propuesta fue aprobada.

Por otro lado, la diputada María Beatriz Hernández Cruz pidió asignar 2 millones de pesos adicionales para la ampliación del camino San Nicolás Uruétaro, en el municipio de Salamanca (SOP), disminuyendo dicha cantidad a la partida de organización electoral del IEEG. Su propuesta fue aprobada con 25 votos a favor y 11 en contra.

Al Instituto Estatal de Cultura se le asignaron 20 millones de pesos en distintos proyectos, a propuesta de la diputada Leticia Villegas Nava. Las reducciones se aplicaron a los proyectos ciudadano digital de la plataforma tecnología de la Secretaría de Finanzas por 13 millones 600 mil y al proyecto ciudadano digital ventanilla única de la misma secretaría por 3 millones 400 mil, así como al programa impulso a tu empresa en el extranjero de COFOCE por 3 millones de pesos.

La propuesta fue aprobada con 25 a favor y 11 en contra.

Para fortalecer la cultura vial dijo, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca solicitó una reducción por 2 millones de pesos al proyecto de conservación rutinaria y preventiva de la red estatal carretera (SOP) para que reasignarlos a comunicación social. La reserva se aprobó con 21 votos a favor y 15 en contra.

Al proyecto de luminarias para la unidad deportiva sur de Cortazar se le asignaron 4 millones de pesos, a propuesta del diputado Jesús Oviedo Herrera. La deducción de ese monto se hizo del proyecto de organización electoral del IEEG. La reserva se aprobó por 27 votos a favor y 9 en contra.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba presentó su reserva para concluir con una edificación en el Campus de Ciencias de la Salud de la Universidad de Guanajuato en León para lo cual se requerían 15 millones de pesos. La propuesta se aprobó con 25 votos a favor y 11 en contra.

Finalmente, el diputado Eduardo Ramírez Granja solicitó se hiciera una deducción de 4 millones 108 mil 410 pesos al IEEG para reasignarlo a los proyectos Impulso para el empoderamiento de la mujer, 1 millón –IMUG-, atención integral a niños y niñas de 45 días de nacidos a 6 años y apoyos sociales a niñas, niños y adolescentes en riesgos psicosociales, operados por el DIF, por 2 millones 108 mil 410 pesos y 1 millón de pesos, respectivamente.

La reserva fue aprobada con 33 votos favor y 3 en contra.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, la diputada Luz Elena Govea López hizo uso de la voz para exponer la postura del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional respecto a la votación de la Ley General de Egresos para la entidad.

La legisladora señaló que el voto en contra correspondía a una reflexión realizada al interior de su grupo, en la cual concluyeron que la actual administración ha tenido baja efectividad en diversos programas, principalmente en materia de desarrollo humano y seguridad.

Govea López indicó que el mediano cumplimiento de las metas se reflejaba en el clima de alta inseguridad y marginación social de la entidad. Manifestó que no habían encontrado apertura en el actual gobierno para revisar las estrategias y resultados reales de las políticas públicas gubernamentales.

La congresista calificó el formato de la glosa como poco funcional el cual, dijo, no generaba un diálogo serio y un real equilibrio de Poderes. Después de hacer una descripción de diversas situaciones en las que consideró se desviaban recursos en actividades que no beneficiaban a la población, Govea López afirmó que eso dejaba mal parado a este Poder.

En rectificación de hechos, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba manifestó que la intervención de su homóloga carecía de argumentos sólidos y que en el momento del análisis en Comisiones Unidas debía haber esgrimido sus consideraciones técnicas.

Esta intervención generó un amplio debate en el que intervinieron las diputadas Guadalupe Velázquez Díaz, Libia Dennise García Muñoz Ledo, Beatriz Manrique Guevara y Beatriz Hernández Cruz, así como los diputados Isidoro Bazaldúa Lugo, Juan Antonio Méndez Rodríguez, Santiago García López, Alejandro Landeros, Jesús Gerardo Silva Campos y Rigoberto Paredes Villagómez.

Comentarios