Es lo Cotidiano

ADEMÁS MODIFICAN LA LEY DE RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS

Aprueba el Congreso nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado Guanajuato

Aprueba el Congreso nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado Guanajuato

Guanajuato, Gto. En sesión extraordinaria este lunes 21, el Pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad de votos la nueva Ley de Fiscalización Superior del Estado Guanajuato.

La Ley tiene por objeto reglamentar la función de fiscalización, así como establecer las bases de la organización y funcionamiento de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, de la cual se mencionan también sus competencias, tales como: practicar auditorías y revisiones, mediante visitas o inspecciones, solicitando información y documentación durante el desarrollo de las mismas; así como dictaminar los daños o perjuicios que afecten a la hacienda pública del estado y de los municipios, entre otras.

También refiere que el Congreso del Estado ejercerá las funciones técnicas de fiscalización a través de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, la cual tendrá autonomía técnica, de gestión y presupuestaria.

Menciona que la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato establecerá un programa general de fiscalización, en el cual se señalarán los actos y sujetos de fiscalización que serán objeto de auditoría o revisión conforme a los criterios y normas que se establezcan en el reglamento de la mencionada Ley.

Refiere que la cuenta pública deberá ser presentada al Congreso del Estado a más tardar dentro de los 60 días naturales siguientes a la fecha en que concluya el ejercicio fiscal respectivo. Además dicha información deberá estar integrada y disponible a través de las páginas de internet de los sujetos de fiscalización.

La nueva Ley especifica que el proceso de revisión de cuenta pública y auditorías tendrá un plazo máximo de duración de seis meses, el cual se contará a partir de la fecha de notificación de su inicio al sujeto de fiscalización.

Así mismo, menciona el proceso que implica la presentación de una denuncia de investigación de situación excepcional, la cual refiere a un daño patrimonial que afecte la hacienda pública estatal o municipal, posibles actos de corrupción, entre otros.

De igual forma, la nueva legislación fomenta la participación ciudadana a través de la presentación de opiniones, solicitudes y quejas ante el órgano fiscalizador, por hechos probablemente irregulares y que tengan relación inmediata y directa con recursos públicos que administran y ejercen los sujetos de fiscalización.

El órgano fiscalizador realizará una auditoría de desempeño anual, la cual comprende la revisión del cumplimiento de metas y objetivos de los planes y programas, conforme a los principios de eficiencia, eficacia y economía; así como la evaluación de las políticas públicas.

También indica que los sujetos de fiscalización deberán presentar trimestralmente la información financiera a la Auditoría Superior; los servidores públicos que incumplan las previsiones de este artículo se harán acreedores a la imposición de una multa.

Además precisa que una vez que el Congreso emita el acuerdo respecto al informe de resultados, la Auditoría Superior procederá a promover las acciones necesarias para que se finquen las responsabilidades, así como el seguimiento a las recomendaciones no atendidas u observaciones no solventadas en el informe de resultados.

Los diputados Sergio Alejandro Contreras Guerrero y Alfonso Guadalupe Ruíz Chico hablaron a favor del dictamen. El legislador Contreras Guerrero consideró que la actividad fiscalizadora en la entidad debe ser congruente con los actuales procedimientos constitucionales y legales en el ámbito federal y con las tendencias internacionales, es por eso que se trabajó en una nueva legislación.

Expuso que a nivel nacional se han llevado a cabo cambios trascendentales que han motivado la transparencia y rendición de cuentas, por lo que confió en que estas nuevas herramientas con las que se dota a la Auditoría Superior serán efectivas en el combate a la corrupción.

“Esta nueva legislación nos permitirá estar a la vanguardia en los nuevos sistemas de fiscalización en México, generando así una nueva cultura en la rendición de cuentas, además de que tendremos mejores instrumentos de transparencia y se podrán eliminar los actos de corrupción que se han estado generando en nuestro estado y país desde décadas atrás”, acentuó.

En su intervención, el diputado Alfonso Ruíz Chico refirió que con la nueva Ley de Fiscalización Superior se busca renovar el ordenamiento en la materia que entró en vigor hacen más de diez años, a fin de implementar una serie de preceptos normativos novedosos que permitan al ente técnico de fiscalización estatal, una eficiencia integral en la función fiscalizadora.

Destacó que con la nueva legislación en materia de fiscalización se fortalece la estructura del ente auditor, iniciando con la modificación en la nomenclatura de sus direcciones generales actuales, en coherencia lógica con el cambio en la denominación del órgano y el cúmulo de atribuciones especializadas que corresponderán a tales estructuras.

“Con esta nueva Ley se busca que la fiscalización sea más activa, a través de mecanismos normativos que permitan incentivar y promover la legalidad, la transparencia y rendición de cuentas, acordes a los nuevos tiempos y alineados al marco legal”, dijo.

Modifican la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos

Se aprobó también una reforma a la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos del Estado de Guanajuato y sus Municipios, la cual tiene por objeto agravar la sanción que se aplique a servidores públicos que reincidan en la conducta ilegal, duplicando la sanción correspondiente.

Con la inclusión del supuesto de reincidencia dentro de los criterios para la individualización de las sanciones, se busca motivar el cumplimiento de las obligaciones legales y evitar la reiteración de conductas indebidas por parte de los servidores públicos.

Esta reforma significa un esfuerzo que en conjunto con la las normas en la materia de fiscalización busca impactar en mayor medida para el adecuado ejercicio de la gestión pública y en el correcto actuar de los servidores públicos.