Es Lo Cotidiano

Aprueba el Congreso plan de trabajo para implementación de la agenda 2030

Deberá darle seguimiento la comisión especial legislativa

congreso
Aprueba el Congreso plan de trabajo para implementación de la agenda 2030
Aprueba el Congreso plan de trabajo para implementación de la agenda 2030

Guanajuato, Gto. En sesión de la Comisión Especial para dar Seguimiento a la Implementación de la Agenda 2030 se aprobó su plan de trabajo.

Al hacer uso de la voz, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez manifestó que el plan de trabajo tiene por objeto la realización de todas aquellas actividades necesarias a fin de dar seguimiento y evaluar el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030 en el ámbito de competencia del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato.

Asimismo, la congresista propuso que se retomen los elementos que han sido propuestos por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en conjunto con la Comisión Especial de Seguimiento de la Cámara de Diputados y que se desprenden del diagnóstico y recomendaciones derivadas de la Localización de la Agenda 2030 en los Congresos Locales de México.

Murillo Chávez mencionó que el contenido del plan de trabajo se abordará en los siguientes rubros: diagnóstico de Indicadores; transversalización del enfoque de Agenda 2030 en los trabajos legislativos; vinculación de las áreas institucionales del Congreso del Estado con seguimiento de Agenda 2030; adopción de mecanismos conformados con enfoque de Agenda 2030; transición de la institucionalización a la operacionalización; y la visibilización de los trabajos en materia de Agenda 2030.

Los otros temas expuestos fueron los siguientes:

  • Vinculación con el Consejo para el Cumplimiento de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible en el Estado de Guanajuato.
  • Capacitación de las diputadas y los diputados y del personal de apoyo técnico del Congreso del Estado enfocado a la sensibilización y capacitación legislativa con enfoque de la Agenda 2030.
  • Localización de Objetivos de Desarrollo Sostenible en el Estado de Guanajuato.
  • Monitoreo y evaluación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible desde el Poder Legislativo.
  • Actividades legislativas y de representación: Participación en reuniones del consejo, reuniones de la comisión y propuestas de puntos de acuerdo.
  • Actividades formativas y de capacitación.
  • Vinculación con los ayuntamientos.
  • Informes de actividades.
  • Calendarización.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Janet Melanie Murillo Chávez (presidenta), Dessire Ángel Rocha, Ruth Noemí Tiscareño Agoitia y Martha Lourdes Ortega Roque; así como los diputados David Martínez Mendizábal, César Larrondo Díaz, Armando Rangel Hernández, José Alfonso Borja Pimentel y Martín López Camacho.

Comentarios