Es Lo Cotidiano

Aprueba Guanajuato crear La Fiscalía General del Estado

Es un paso firme en implementación del Sistema Estatal Anticorrupción: Libia Dennise

Aprueba Guanajuato crear La Fiscalía General del Estado

Guanajuato, Gto. “En Guanajuato damos pasos firmes en la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción”, dijo en entrevista la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo, presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, luego de que fuera aprobada por unanimidad por el Pleno del Congreso local, la reforma a la Constitución Política Local para crear La Fiscalía General del Estado. 

La legisladora precisó que “actualmente tenemos una Procuraduría, dependiente del Poder Ejecutivo; con esta reforma constitucional, de aprobarse en los Ayuntamientos, estaríamos contando con un Fiscal Autónomo y de ahí se desprendería la figura del Fiscal Anticorrupción, también dotado de esta misma autonomía”. 

“Estamos adoptando el mismo modelo que se asumió a nivel federal, en cuanto a que se establece que el Procurador que se encuentre en funciones, es el que será designado o tomará las atribuciones del Fiscal General. Esta reforma entrará en vigor hasta el 2018 de acuerdo a lo que establece también  la reforma federal”, abundó. 

La diputada Libia García apuntó que “esta reforma dota de autonomía a la Fiscalía General del Estado; tenemos, como obligación, que emitir Leyes secundarias, como la nueva Ley Orgánica de la Fiscalía General; ahí tendríamos que contemplar las atribuciones, toda su estructura orgánica, estaremos trabajando en ella, pero de alguna manera el sistema anticorrupción lo que nos obligaba era a tener esta reforma constitucional con autonomía de nuestro Fiscal General”.  

A pregunta expresa, la legisladora precisó que para el nombramiento del Fiscal General se contempla un sistema de designación y remoción bajo un procedimiento incluyente y que la permanencia en el mismo no dependa de la voluntad de un solo poder, con la garantía de un periodo de nueve años, lo que permitirá dar continuidad a la implementación de políticas y programas.

La minuta aprobada fue turnada a los 46 ayuntamientos de la entidad para su aprobación.

Comentarios