Sábado. 07.12.2019
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueba Guanajuato nueva Ley de Desarrollo Forestal

Regulará el manejo integral y sustentable de los ecosistemas
Aprueba Guanajuato nueva Ley de Desarrollo Forestal
Aprueba Guanajuato nueva Ley de Desarrollo Forestal
Aprueba Guanajuato nueva Ley de Desarrollo Forestal

Guanajuato, Gto. Por unanimidad de votos, el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado de Guanajuato.

Con esta nueva legislación se regula y fomenta el manejo integral y sustentable forestal, la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los ecosistemas forestales y sus recursos de Guanajuato y sus municipios en el ámbito de sus respectivas competencias, con el fin de propiciar el desarrollo forestal sustentable, así como distribuir las competencias que en materia forestal les correspondan.

Asimismo, se establece el conjunto de principios, lineamientos y procedimientos para garantizar el respeto y aplicación de las salvaguardas y los derechos humanos, bajo el principio de protección más amplia a las personas, para reducir al mínimo los riesgos sociales y ambientales. También, se contemplan las atribuciones que tendrán tanto dependencias estatales como los municipios.

Además, se indica una política estatal, planeación en materia forestal, medidas de conservación forestal, incentivos para el desarrollo forestal, infraestructura forestal, así como acciones para fomentar la cultura, educación y capacitación forestal.

Respecto a los incendios forestales y el manejo del fuego, la legislación refiere que quienes hagan uso del fuego en terrenos forestales, temporalmente forestales o preferentemente forestales en contravención de lo dispuesto en las Normas Oficiales Mexicanas, se harán acreedores a las sanciones que prevé la Ley General, sin perjuicio de las establecidas en los ordenamientos penales.

También que los ayuntamientos, a través de la unidad administrativa de medio ambiente y de protección civil, deberán atender el combate inicial de incendios forestales; y en el caso de que éstos superen su capacidad operativa de respuesta, informarán a la Secretaría y la Coordinación Estatal de Protección Civil. Si éstas resultasen insuficientes, se procederá a coordinarse con la Comisión Nacional, la cual actuará de acuerdo con los programas y procedimientos respectivos.

De igual forma, señala que la forestación y reforestación que se realice con propósitos de conservación y restauración en terrenos forestales degradados y preferentemente forestales no requerirán de autorización y solamente estarán sujetas a las Normas Oficiales Mexicanas, en lo referente a no causar un impacto negativo sobre la biodiversidad.

La legislación prevé la creación de un Consejo Estatal, el cual fungirá como órgano de carácter consultivo y de asesoramiento en las materias que le señale la Ley General y en las que se le solicite su opinión.

Finalmente, contempla una sección de denuncia popular para que toda persona denuncie ante la Procuraduría Ambiental, la Secretaría y las unidades administrativas de medio ambiente de los ayuntamientos, todo hecho, acto u omisión que produzca o pueda producir desequilibrio ecológico al ecosistema forestal o daños a los recursos forestales.

Los diputados Juan Antonio Acosta Cano, Paulo Bañuelos Rosales e Israel Cabrera Barrón, hicieron uso de la tribuna para hablar a favor del dictamen.

En su intervención, el diputado Juan Antonio Acosta Cano indicó que, de acuerdo con el INEGI, en el estado de Guanajuato existen importantes áreas de bosque, en los municipios de Ocampo, San Felipe, San Diego de la unión, San Luis de la Paz, Victoria, Xichú, Atarjea, Tierra Blanca, Pénjamo, Tarimoro y Jerécuaro, siendo los bosques una auténtica fuente vida, eran uno de los ecosistemas que corrían más riesgos en el país, de ahí la importancia de protegerlos.

Afirmó que al apoyar el dictamen se daba un voto a favor de la protección y resguardo de los recursos forestales de Guanajuato.

“Su voto a favor es para que las autoridades puedan tener las facultades y atribuciones necesarias, para propiciar el desarrollo forestal sustentable y trabajar en armonía con los objetivos generales y específicos de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable”, señaló Acosta Cano.

El legislador manifestó que en Guanajuato se necesita aprovechar los bosques, tierras y áreas naturales de una manera responsable y sustentable, promoviendo el desarrollo de la entidad, pero supeditado en la preservación ambiental y al mismo tiempo a la capacidad de regeneración de la naturaleza.

“Somos conscientes de que un medio ambiente sano es fundamental en el desarrollo integral y en la calidad de vida de las personas y de las familias de nuestro estado. Queremos bosques sanos y medio ambientes protegidos”, concluyó.

Por su parte, el diputado Paulo Bañuelos Rosales refirió que la presente legislación es una respuesta a la sociedad que demanda una mejor protección, conservación y restauración de los bosques. Asimismo, indico que con dicho ordenamiento se armoniza la ley local para que tenga coherencia y relación con las obligaciones que establece la Ley General de Desarrollo Forestal.

“Con esta nueva ley se genera la estructura, se establecen los principios y procedimientos para una adecuada conservación, protección y restauración de los ecosistemas forestales y sus elementos. Hoy Guanajuato tiene un rumbo con una nueva política en materia forestal”, dijo.

Precisó que con la nueva ley se priorizará la protección y la administración sustentable de los bosques para las generaciones actuales y futuras. En este sentido, refirió que, de acuerdo con la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, en los últimos nueve años Guanajuato ha perdido al menos el 4 por ciento de ecosistemas forestales, en el 2010 los ecosistemas en el estado ocupaban un millón 316 mil 50 hectáreas, es decir, el 43 por ciento de la superficie estatal, y en 2017 el porcentaje se redujo a 39 por ciento.

“De esta forma en Guanajuato podremos dar un importante paso para preservar los bosques, que mejoran la calidad del aire y son sustento de multitud de especies. Además, regulan el clima, previenen la degradación ambiental y reducen los riesgos de desastres naturales. Para concluir mi intervención compañeras y compañeros diputados, solo quiero agregar que estamos a tiempo de fortalecer las políticas ambientales y en particular la política forestal. Promover el manejo sustentable de los recursos forestales, detener la deforestación y la degradación de los bosques es una exigencia y un deber para esta generación”, agregó.

Finalmente, el legislador Israel Cabrera Barrón destacó el trabajo que realizó en conjunto la Comisión de Medio Ambiente con dependencias estatales, a fin de fortalecer el marco jurídico que protegerá las zonas forestales.

“Agradezco el esfuerzo de construir junto con esta Comisión ordenamientos ambientalmente viables, pero sobre todo con el fortalecimiento del vínculo para poder redoblar esfuerzos tanto en el ámbito estatal y municipal como el ámbito legislativo. Sin más, los invito a sumarse a este trabajo ambiental donde nosotros como representantes de todos y cada uno de los ciudadanos de los municipios podemos coordinarnos y hacer grandes cosas por nuestro medio ambiente”, dijo.

Comentarios