Buscar
18:34h. Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Aprueba Guanajuato reformas al Código Territorial

Consolidan principios básicos que se deberán reflejar en reglamentos y programas

Diputado Jesús Oviedo Herrera
Diputado Jesús Oviedo Herrera

Guanajuato, Gto., a 16 de noviembre de 2017.- El Pleno del Congreso aprobó por unanimidad la reforma al Código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato.

Al hacer uso de la tribuna, el diputado panista Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano y Obra Pública del Congreso local, enfatizó en que “siempre hemos tenido en claro que las políticas que emprendan los gobiernos respecto al desarrollo sustentable, no se realicen únicamente por la buena voluntad de los gobernantes en turno, sino que estas políticas deben atender un principio de orden y de planeación, mismo que hemos estipulado en el Código Territorial para promover el bienestar social de todas las comunidades”.

“El gobierno estatal y los gobiernos municipales están llamados a ser los ejecutores de las políticas públicas de carácter local y deben promover la participación de la ciudadanía y de los sectores productivos y sociales; de manera que la visión del futuro de Guanajuato debe tener su eje rector en la participación, este concepto también lo hemos establecido en el proyecto”, abundó.

Oviedo Herrera precisó que “estas reformas resultan de gran relevancia ya que hemos planteado que el ordenamiento y la administración sustentable del territorio del Estado de Guanajuato, se debe llevar a cabo con pleno respeto a los derechos humanos”.

“También establecimos que, en la aplicación del Código, deberán aplicarse los principios de accesibilidad universal y movilidad; coherencia y racionalidad; competitividad; derecho a la ciudad; equidad e inclusión; equidad social; habitabilidad; participación democrática y transparencia; productividad y eficiencia; protección y progresividad del espacio público; racionalidad; resiliencia; seguridad; sustentabilidad ambiental y jerarquía de Movilidad.

“Todos estos principios básicos se dan para que la interpretación del Código, sus reglamentos, programas y la actuación de los funcionarios públicos, se apeguen a las directrices que establecen estos principios”, dijo.

El Legislador dejó claro que “los integrantes de la comisión, compartimos la idea de que se debe garantizar el derecho a la ciudad, es decir las condiciones para poder vivir en ciudades mejor planeadas, más incluyentes, sustentables, y detonantes de la participación ciudadana, que contemplen a la persona como eje y fin de los centros de población en Guanajuato”.