miércoles. 24.04.2024
El Tiempo
Es lo Cotidiano

Aprueba Pleno del Congreso sancionar la violencia en espectáculos públicos

Aprueba Pleno del Congreso sancionar la violencia en espectáculos públicos

Guanajuato, Gto. El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas al Código Penal para el Estado de Guanajuato, a fin de sancionar la violencia en espectáculos públicos.

Con esta reforma el homicidio y las lesiones serán considerados como delitos calificados cuando se causen por la asistencia y con motivo de la realización de un espectáculo público, bien sea con inmediatez previa a su desarrollo, durante éste o con posteridad inmediata al mismo.

De igual forma refiere que a quien cometa dicho delito se le prohibirá la asistencia a eventos con fines de espectáculo público hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta, así como las sanciones que señalan los artículos 140 y 150 del mencionado Código.

Se impondrá prisión de uno a cinco años y de diez a cincuenta días multa, a quien cause daño a cosa ajena o propia en perjuicio de tercero, cuando el delito se ejecute por la asistencia y con motivo de la realización de un espectáculo público.

Al hablar a favor del dictamen, el diputado Alfonso Guadalupe Ruíz Chico expuso que la sociedad tienen derecho a que su participación en eventos de la vida pública se realicen en condiciones tales que su vida, salud personal y patrimonio se vean protegidos y garantizados, y que los eventos públicos a los que asisten se desarrollen en un ambiente de paz y tranquilidad.

Mencionó que con estas reformas se estaría materializando el reclamo de la sociedad por sancionar con mayor dureza a quienes atentan contra la sociedad en general, en espacios sociales en donde se busca privilegiar la diversión, el esparcimiento y la cultura, ocasionando daños a terceros en perjuicio de su patrimonio, lesiones de diversa naturaleza, que inclusive llegan a poner en peligro la vida de las personas, o provocan la pérdida de algún miembro u órgano.

“Estas modificaciones buscan proteger la vida, la integridad física y el patrimonio de las personas, así como su derecho al sano esparcimiento en un ambiente de seguridad y tranquilidad social”, dijo.